Una investigación de las ONGs Cívico y Neutralidad Si!, dada a conocer este jueves por BioBioChile, denunció que el servicio de Internet de VTR reduce intencionalmente la velocidad de conexión a sus usuarios cuando efectúan descargas en la web; situación que iría contra la Ley de Neutralidad de la Red.

De acuerdo a lo explicado en el estudio, generalmente cuando las personas se conectan a la web la información que se trafica entre el computador y servicio o contenido que usan está “a la vista” de su ISP o proveedor de servicios, en este caso VTR. Esto significa que la empresa contratada puede “leer” qué tipo de contenidos estás traficando por la red, ya sean videos de YouTube, llamadas por Skype o descargas de archivos.

Dicha capacidad de “leer” tus contenidos es, según la indagación, aprovechada por los ISP con el fin de aplicar reglas definidas para priorizar ciertos tipos de tráfico sensible, como las llamadas de voz, “o peor aún, poniendo trabas o degradando la calidad del tráfico de servicios o contenidos que consumen los clientes, obviamente, con directo perjuicio a la experiencia de uso de los mismos”.

En este sentido, las ONGs determinaron que al descargar de forma regular un video de YouTube “sólo logramos obtener un promedio de alrededor del 4,2% de la velocidad contratada con VTR”. No obstante, al hacer el mismo procedimiento a través de una VPN -red privada virtual que impide al ISP saber qué haces en Internet- se llegó a casi el 99% de la velocidad contratada.

Así, señalaron, se demostró que “las políticas de gestión de tráfico de VTR están orientadas a degradar la velocidad de descarga de los videos de YouTube… algo que los usuarios percibimos diariamente”.

La respuesta de Google Chile a la investigación

Ante los resultados de este estudio, desde Google afirmaron que están analizando la denuncia. Por ello, señalaron que hasta el momento no tienen una respuesta oficial.

“Tenemos que tener información bien detallada antes de emitir un juicio”, señaló a BioBioChile Alejandra Bonati, Gerenta de Comunicaciones y Servicios Públicos de la empresa en nuestro país.

“No restringimos el tráfico a YouTube”

Por su parte, VTR aseguró a nuestro medio que “se encuentra estudiando en detalle la metodología de la prueba que realizó Neutralidad Si!, sin embargo, queremos asegurar que VTR no realiza ninguna práctica de traffic shaping (restricción de tráfico) a YouTube”.

“Por el contrario, VTR ha hecho esfuerzos especiales para mejorar la experiencia de nuestros clientes en usos relacionados con streaming de video”, dijo la empresa.

Denuncias ante la Subtel

Pese a la defensa de la compañía de telecomunicaciones, José Huerta, responsable de la investigación de las ONGs, confirmó a BioBioChile que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en las que se detallan todos los antecedentes arrojados por el estudio.

Conjuntamente, se solicitó al organismo que se fiscalice a todos los ISP “bajo los conceptos de gestión de tráfico que puedan afectar a servicios particulares o genéricos, tales como YouTube o el protocolo P2P (Peer-to-peer)”, y que también “haga públicas todas las resoluciones dictadas a partir de 2010 en el marco de la Ley de Neutralidad de la Red, para poder conocer el criterio bajo el cual se están dictando las reglas del juego para los ISP y los consumidores”.

Por último, las ONGs hicieron un llamado a los consumidores para que interpongan los reclamos pertinentes “por la calidad de servicio que obtienes (…) Es necesario, que la gente se entere y haga ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios de Internet”, finalizaron.

http://youtu.be/E273MfNt1Ds