Premio Vanguardia y Género, mejor película de directores latinoamericanos menores de 35 años y premio Cinecolor para las etapas de postproducción son algunos de los logros de la participación nacional en Buenos Aires.

Entre los grandes destacados se encuentra Joven y Alocada, de Marialy Rivas, que recibió el premio Vanguardia y Género de la competencia. El segundo largometraje de Che Sandoval, Soy mucho mejor que vos, también fue galardonado, recibiendo el premio FEISAL a la mejor película de directores latinoamericanos menores de 35 años.

El proyecto La once, de Maite Alberdi, participó en la sección Work in Progress (WIP) del BAL, área de industria de BAFICI, y obtuvo el premio CINECOLOR, para las etapas de postproducción.

CINEMACHILE asistió al encuentro como agencia de promoción por primera vez, y FICVALDIVIA extendió una inédita invitación a diez festivales latinoamericanos, al mismo tiempo que su área de industria, AustraLab, se hizo parte de alianza tripartita con BAL (BAFICI) y CineMart (Festival de Rotterdam).

El certamen, realizado entre el 10 y 21 de abril, tuvo por primera vez un país en calidad de invitado y el elegido fue Chile, encargado de inaugurar BAFICI con la película NO, dirigida por Pablo Larraín y nominada a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Premios Oscar. A diferencia de años anteriores, BAFICI trasladó la totalidad de sus actividades al barrio de Recoleta, siendo ésta y otras novedades, parte importante del sello que el nuevo director, el periodista Marcelo Panozzo, quiso imprimir a partir de esta edición.

La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, destacó la relación entre ambos países, “por primera vez en la historia de BAFICI, el festival tiene un país invitado, lo cual es un tremendo honor. Además, se traduce en que dos películas nacionales participaron en dos de las competencias oficiales del festival, y ambas obtuvieron premios, me refiero a Joven y Alocada, de Marialy Rivas, y Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval. Por otro lado, la grilla programática del festival demuestra con creces la diversidad creativa presente en el cine chileno contemporáneo, con retrospectivas de Ignacio Agüero y Ernesto Díaz. Nos complace también que, de parte de la organización del festival, hubo un reconocimiento no sólo a nuestro país, sino que también a CinemaChile, como una entidad clave para la concreción de la notable presencia nacional, como facilitadores y socios. En definitiva, en BAFICI nos sentimos en casa”, señaló.

La programación del encuentro estuvo marcada por la presencia de realizaciones nacionales en cada sección. En cuanto a las retrospectivas, por ser el país invitado, se seleccionaron dos autores de gran peso: Ignacio Agüero y Ernesto Díaz Espinoza. Del primero se exhibieron Aquí se Construye, Cien niños esperando un tren, Como me da la gana, La mamá de mi abuela, No olvidar, Que historia es ésta y cuál es su final, Sueños de hielo y El otro día, su último trabajo, estrenado en FIDOCS y premiado en Guadalajara. En cuanto a Díaz Espinoza, destacado realizador del género de acción con temáticas locales, se exhibieron Kiltro, Mandrill, Mirageman y su nueva película Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, con estreno fijado para este año en Chile.

Como ya anunciábamos, los grandes premiados fueron Joven y Alocada, dirigida por Marialy Rivas, que obtuvo el premio Mejor Largo en la sección Vanguardia y Género. El premio FEISAL se lo llevó el segundo largometraje de Che Sandoval, Soy mucho mejor que vos, “por su logrado guión, ritmo narrativo, notable puesta en escena y elaborada construcción de los personajes”, según informó Bafici.

Paralelamente, en la décima edición del Buenos Aires Lab (BAL), realizado en el marco de BAFICI, participaron diez proyectos en la sección Work in Progress (WIP). El jurado, integrado por la productora uruguaya Agustina Chiarino, el crítico argentino Luciano Monteagudo y el italiano Marco Müller (director del Festival de Roma), otorgó el galardón principal, CINECOLOR, al proyecto La once, de la chilena Maite Alberdi, actualmente participando en el Festival Visions du Réel, en Nyon, Suiza. El premio entregado por el BAL consiste en los servicios de 3 jornadas de conformado, 5 jornadas de corrección de color, 3 jornadas de arte para efectos visuales con editor, colorista y directora de arte y la digitalización para DCP, generación de DCP del largometraje con 10 llaves.

Una de las secciones de Bafici en que Chile marcó presencia, fue Panorama, en la cual se exhibieron: la trilogía de cartas visuales de Tiziana Panizza, compuesta por Dear Nonna: a film letter, Remitente, una carta visual y Al final: La última carta, estrenada en el pasado FICValdivia. Así mismo, fue presentando su documental 74 M2, dirigido junto a Paola Castillo. Las ficciones estuvieron lideradas por la última película de Alicia Scherson, Il Futuro, una coproducción internacional basada en Una ‘Novelita Lumpen’ de Roberto Bolaño, estrenada en Sundance 2013 y presentada en FICCI (Cartagena de Indias) y en Rotterdam, donde obtuvo el premio KNF. Le siguieron la obra póstuma de Raúl Ruiz, La Noche de Enfrente, estrenada en La Quincena de Realizadores de Cannes 2012, y, por último, Locaciones: buscando a Rusty James de Alberto Fuguet.

Junto a Joven y Alocada de Marialy Rivas, en Vanguardia y Género, se exhibió la cinta La banda que buscó el sonido debajo de James Schneider y Benjamín Echazarreta, en la sección sobre cine y música, y, también, la co-producción chileno-argentina El Crítico de Hernán Guerschuny.

Finalmente, en la selección Working Progress del BAL, figuraron las cintas en primer corte de La Once de Maite Alberdi y Raíz de Matías Rojas Valencia.

Jurados chilenos en dos secciones

Como miembro del jurado de la Selección Oficial Argentina, participó la directora chilena Dominga Sotomayor, que por estos días estrena en Chile su ópera prima De Jueves a Domingo y como Jurado Derechos Humanos participó el director del Festival Internacional de cine de Valdivia (Ficvaldivia), Bruno Bettati.

Conferencias, lanzamientos y eventos

El Ficvaldivia lanzó sus bases de participación 2013 y además estuvo presente en el anuncio de una nueva alianza a partir del año próximo entre AustraLab, área de industria del Festival de Valdivia, el BAL (BAFICI) y el mercado del festival de Rotterdam (CineMart). Todo ello en el marco de la mesa “BAL. Nuevas alianzas y planes futuros”, en la que participaron Bruno Bettati, director del Ficvaldivia, Erick González, delegado de Australab, junto a Violeta Bava (BAL), Ilse Hughan (BAL), Marcelo Panozzo (Director de BAFICI) y Marit van den Elshout (CineMart). Esta nueva asociación tripartita pretende fortalecer la proyección internacional de los proyectos latinoamericanos durante todo el año.

Por otra parte, los representantes del Ficvaldivia aprovecharon la concurrencia latinoamericana para lanzar una inédita invitación a diez certámenes, que incluye al festival de Valdivia, para celebrar su vigésimo aniversario y espera que este sea el inicio de una serie de actividades que permitan difundir las cinematografías de Latinoamérica.

La convocatoria invita a los programadores y directores de cada uno de los festivales a elaborar una lista que incluirá los títulos que, a su juicio, son esenciales en los últimos veinte años. “Este listado no pretende ser un ranking de lo mejor del cine de la región, sino que busca presentar una visión sobre nuestra historia fílmica reciente”, señala Raúl Camargo, Delegado Artístico del FICValdivia. Las diez películas más votadas serán exhibidas en el marco de la edición de aniversario en octubre próximo.

Los festivales fueron escogidos en base a su perfil de programación, “en la línea de lo que Valdivia defiende e instala como idea de cine: una visión fuertemente autoral, con películas que interpelan al espectador y dialogan, tanto con la historia de Latinoamérica, como con la propia historia del cine”, complementa Camargo.

Los certámenes invitados son Bafici (Argentina), Ficunam (México), Cali (Colombia), Fidocs (Chile), Transcinema (Perú), Cinema Tropical (Estados Unidos), Festival Cinematográfico del Uruguay (Uruguay), Tiradentes (Brasil) y La Habana (Cuba).