Estados Unidos “no ha llegado a la conclusión” de que el régimen de Bashar al Asad en Siria esté usando armas químicas contra la rebelión y apoya una investigación sobre este supuesto que sería “inaceptable”, según expresó la Casa Blanca el martes.

“Apoyamos una investigación y seguimos de cerca (el caso) y no hemos llegado a la conclusión de que (las armas químicas) hayan sido utilizadas”, señaló el portavoz Jay Carney, tras la publicación de informaciones de la inteligencia militar israelí que acusaban a Damasco.

Carney recordó que el presidente Barack Obama consideraría “inaceptable” la utilización de armas químicas por parte de Siria.

Horas antes, el general Itai Brun, jefe del departamento de investigación y análisis de la inteligencia militar israelí, había acusado al régimen de Asad de “utilizar armas químicas” en la guerra con los rebeldes.

“Hasta donde sabemos en función de nuestras capacidades, el régimen utilizó armas químicas mortales contra los rebeldes en una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses”, dijo el general israelí, cuya declaración fue difundida por la cuenta oficial Twitter del ejército de su país.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, indicó el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no había confirmado la utilización de este tipo de armas.

“He hablado desde aquí (Bruselas) con el primer ministro Netanyahu. Y me dijo que no estaba en posición de confirmarme eso”, dijo Kerry a la prensa, al ser interrogado sobre la utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio. “No sé por ahora cuáles son los hechos”, dijo al margen de una reunión de la OTAN.