Estados Unidos negó este martes que esté estudiando sanciones contra Venezuela tras las elecciones en ese país, cuyos resultados Washington sigue sin reconocer, luego de que Caracas amenazara con represalias si era sancionado.

“No estoy al tanto de ninguna gestión particular en términos de sanciones contra Venezuela en este momento”, afirmó en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El canciller venezolano, Elías Jaua, amenazó el lunes a Washington con medidas “en el orden comercial, energético, económico y político”, luego de que la encargada para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, insistiera en la necesidad de un recuento de votos por las reñidas elecciones.

En esa entrevista a CNN el domingo, Jacobson dijo: “No podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones”.

“Déjenme clarificar. Mi punto es que creo que el lado venezolano pudo haber visto eso y estimó que nosotros estamos considerando algo, y yo estoy diciendo que eso es algo que no estamos contemplando en este momento”, subrayó Ventrell.

“Hemos mantenido nuestra relación económica y comercial con Venezuela pese a los altos y bajos de la relación, y esa es un área en la que hemos dicho que esperamos potencialmente mejorar con el gobierno de Venezuela”, dijo.

Estados Unidos sigue sin reconocer a Nicolás Maduro, el heredero político del presidente Hugo Chávez que ganó las elecciones del 14 de abril por un estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles, quien tampoco reconoce los resultados y los impugnó.

Caracas y Washington han mantenido tirantes relaciones diplomáticas desde que Chávez llegó al poder en 1999, y desde 2010 carecen de embajadores, pero pese a ello Estados Unidos es el principal cliente del petróleo de Venezuela, a quien le compra 900.000 barriles diarios en efectivo.