La Agencia de Control de Pruebas Nucleares (CTBTO por sus siglas en inglés) anunció el martes que se detectaron las primeras huellas de radiación provocada por el ensayo de un dispositivo atómico de Corea de Norte en febrero pasado, aunque no aclara dudas sobre el material utilizado.

“La proporción de isótopos de xenón (xenón-131m y xenón-133) detectada está en conformidad con un caso de fisión nuclear hace más de 50 días”, explicó la agencia, con sede en Viena.

“Esto coincide correctamente con el ensayo nuclear” anunciado por Corea del Norte “que se produjo el 12 de febrero de 2013, 55 días antes de la medición”, informó la entidad, que defiende la prohibición total de este tipo de ensayos con explosivos nucleares.

El descubrimiento de estos gases por una estación localizada en Takasaki, Japón (a unos 1.000 kilómetros del lugar del ensayo atómico) es aún insuficiente para responder a los interrogantes sobre el material fisible utilizado por los norcoreanos, ya sea uranio enriquecido o plutonio.

Corea del Norte había utilizado plutonio en dos ensayos nucleares anteriores, en 2006 y 2009. Caso se confirme que utilizó uranio enriquecido para su tercer ensayo, ello significa que el país superó una etapa tecnológica significativa en su desarrollo atómico.

Además, la propia CTBTO admitió que cabe la posibilidad de que estas huellas de radiación provengan de un reactor nuclear o de otra actividad atómica, y por ello los peritos ya iniciaron una batería de exámenes complementarios.

La CTBTO descartó que las emanaciones detectadas puedan provenir de la central nuclear de Fukushima, severamente dañada por un terremoto y un maremoto en marzo de 2011.