Por un antecedente que situaría al detenido en Santiago al momento de los hechos, el Tribunal de Garantía de Cañete desestimó la prisión preventiva para al comunero mapuche detenido este lunes como presunto autor del homicidio de un trabajador agrícola a fines de 2012.

En una audiencia efectuada este martes, la Fiscalía formalizó investigación en contra de Manuel Claudio Tranamil Ñanco (34) por el delito de homicidio calificado y consumado de Osvaldo Atilio Zapata Gutiérrez (59) y homicidio calificado en grado de frustrado de su esposa, Miriam Zambrano Huenuman (49).

Los hechos que causaron gran conmoción pública se remontan a la madrugada del 20 de diciembre del año pasado en la parcela 17 del sector Vegas de Antiquina, comuna de Cañete, donde los dueños de casa fueron atacados por un grupo de encapuchados.

El imputado también enfrenta cargos por el delito de incendio que consumió por completo una bodega y parcialmente la vivienda del matrimonio afectado.

El fiscal Danilo Ramos solicitó al Tribunal de Garantía la prisión preventiva, lo que fue rechazado por el juez John Landeros debido a que la defensa presentó un certificado supuestamente emitido por una unidad policial de Santiago, que ubica a su defendido en la capital a las 11 de la mañana de aquel 20 de diciembre, día del crimen.

El juez Landeros consideró que el antecedente aportado por el abogado defensor debe ser investigado para ratificar o descartar su legitimidad, por lo que no acogió la medida cautelar de prisión preventiva.

Frente a esto, el fiscal Ramos presentó de inmediato un recurso de apelación, por lo que en definitiva será la Corte de Apelaciones la que deba resolver al respecto. No obstante, Manuel Tranamil permanecerá privado de libertad hasta que el tribunal de alzada emita su fallo en los próximos días.

Durante la madrugada de este martes, la PDI junto al fiscal Luis Morales allanaron algunos inmuebles al interior de la comunidad Nicolás Calbullanca, con el objetivo de ubicar a un segundo imputado, quien junto a Manuel Tranamil, habría sido reconocido por la viuda de Osvaldo Zapata, de acuerdo a lo que informó el fiscal regional subrogante, Pablo Fritz.