La presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich, no descartó este martes que se abra un sumario en contra de una jueza presuntamente sorprendida haciendo “copy-paste” en la redacción de sentencias.

El pleno del tribunal de alzada ordenó a los tres jueces del Tribunal Oral En Lo Penal de Santiago, elaborar un informe por una sentencia donde se habrían copiado párrafos completos de una condena anterior.

Se trata del fallo que redactó la jueza Verónica Sabaj contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor, delito por el cual fue condenado a 5 años de presidio el 28 de noviembre del año pasado.

Sin embargo, esta condena fue anulada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones el 8 de abril pasado, porque gran parte de su redacción estaba copiada de otra resolución que redactó la propia jueza Sabaj el 25 de julio de 2012.

Al respecto, la presidenta del tribunal de alzada, ministra Gloria Ana Chevesich, señaló en entrevista con Radio Bío Bío que además de la jueza Sabaj en su calidad de redactora del fallo cuestionado, se le pidió informes a otros dos jueces, Alejandro Aguilar y Rubén Donoso, por aprobar esta resolución.

Sobre la eventual apertura de un sumario que podría terminar en sanciones contra estos jueces, la jueza Chevesich indicó que todo depende de la respuesta que den los magistrados requeridos.

Los jueces del Tercer Tribunal Oral En Lo Penal de Santiago, tienen un plazo de 5 días para remitir sus informes a la Corte de Apelaciones capitalina.