Trabajadores contratistas de Codelco realizaron este martes un paro de actividades en las divisiones de la cuprífera estatal a lo largo del país.

Se trata de las mineras Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, la División Chuquicamata, además de El Teniente, El Salvador y la División Andina en Los Andes.

En Calama, en la intersección de Avenida Circunvalación con Balmaceda, se registraron incidentes entre personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con los manifestantes.

Lo anterior, debido a que los trabajadores movilizados instalaron vehículos en el acceso de las faenas, para impedir el ingreso del resto de los empleados de la cuprífera.

Las escaramuzas dejaron un saldo de 6 detenidos, en enfrentamientos donde Carabineros debió hacer uso de el carro lanza agua.

El paro fue convocado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), según reconoció Cristian Cuevas a Radio Bío Bío, asegurando que esta movilización es un “paro de advertencia”.

El dirigente denunció una “fuerte represión” por parte de la policía contra los trabajadores que querían marchar.

Según Cuevas, la movilización se justifica en las demandas para mejorar sus actuales condiciones laborales, pese a lo cual reconoció que se ha avanzado a través de los acuerdos firmados el 2007.

“Este es un paro de advertencia para demostrar que los trabajadores contratistas tenemos una fuerza, no en la casa, sino en la calle, en la faena (…), y es una señal al Gobierno que no aceptaremos que a partir de administradores de empresa, algunas gerencias y también algunos actores que se prestan para poder dividir el movimiento el movimiento sindical, y meter cuña en la CTC”, indicó.

En ese sentido, agregó que “necesitamos que se nos escuche y que se nos resuelvan los problemas a través del diálogo, y si no hay respuesta, la huelga general como Chile no conoce, la conocerán en los próximos días si no hay avances significativos”, sentenció.

Cuevas denunció que hay “miles de trabajadores que ganan menos de $300 mil” pese a las licitaciones millonarias que obtienen las empresas contratistas.

CUEVAS CRITICA POSICIÓN DE LA FTC

Por otro lado, el máximo dirigente de los contratistas realizó duras críticas en contra de su par de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, a quien calificó de “dirigente tránsfuga“.

“Yo respeto mucho a los trabajadores de planta con los cuales tenemos excelentes relaciones, pero no vamos a aceptar que él (Espinoza) esté interviniendo en nuestra organización, y obviamente a través de su poder en el directorio de Codelco hacer una presión indebida inadecuada destinada a destruir la CTC, eso no lo va a lograr”, indicó.

Escucha a continuación las declaraciones de Cristian Cuevas