Luego de que el Ministerio Público decidiera iniciar una investigación por perjurio y fraude al fisco tras la invalidación de la licitación del litio, hace cinco meses, este miércoles el Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó sumarse a la querella contra los responsables del fallido proceso.

Así lo reveló Ciper, que señala en una indagación alusiva que el CDE decidió impugnar “las dos declaraciones juradas que Soquimich (SQM) presentó para acreditar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en las bases de la licitación”.

Cabe mencionar que en un principio SQM se adjudicó la explotación de parte del mineral, sin embargo, la salida a la luz de múltiples inconsistencias en el desarrollo del proceso licitatorio, llevaron al Gobierno a tomar la decisión de invalidarlo.

La acción del CDE no estuvo exenta de polémica, puesto que una de las consejeras, Clara Szczaranski, se invalidó al momento de llevar a cabo la votación que dirimiría los actos a seguir por el organismo. La profesional prefirió tomar distancia del sufragio, ya que es socia del estudio de abogados “que representa a SQM en varios procesos judiciales”, declara el portal.