El Partido Socialista en la región de Aysén confirmó que la Concertación definió por secretaría que los candidatos a diputados del distrito 59 serán Viviana Betancourt de dicha colectividad e Iván Fuentes, candidato de la Democracia Cristiana.

El presidente del PS en la región, Eduardo Ulloa, aseguró que las negociaciones en el distrito están cerradas, confirmando que Betancourt y Fuentes estarán en la papeleta el mes de noviembre, “fue una designación negociada con acuerdo de todos los partidos de la oposición”.

Los principales perjudicados por el anuncio son los precandidatos del Partido por la Democracia y del Partido Radical. Fernando Arancibia (PPD), negó el anuncio y afirmó que las negociaciones aún no están cerradas, “de momento no hay acuerdo oficial, ni planilla oficial, ya que se va dar a conocer el 30 de abril”.

Laura Álvarez, candidata del PRSD, dijo que espera que “no les pasen la máquina desde el nivel central y dejen que sea la ciudadanía la que elija a quién apoyar. Yo sigo con mi candidatura… es mucho mejor validarse democráticamente”.

De ser efectiva la información emanada desde el PS, los candidatos más progresistas serían impedidos de participar en una primaria que ya había sido informada por la Concertación, dándole un portazo a la ciudadanía y adoptando los mismos mecanismos que hace un par de semanas atrás cuestionaban en la UDI.