El abanderado presidencial de RN, Andrés Allamand, cuestionó la propuesta de la candidata del PPD-PS Michelle Bachelet, que busca cambiar la Constitución.

El ex ministro de Defensa apuntó al consenso político en 2005, donde fue reformulado el texto constitucional en el gobierno de Ricardo Lagos y aseguró que “no han pasado ni diez años y ahora resulta que esa Constitución, que en ese minuto se aplaudía, no sirve para nada y hay que partir de fojas cero. A mí eso no me resulta razonable”.

Andrés Allamand remarcó que “la última vez que se reformuló la Constitución fue el propio Presidente Lagos quien dijo que teníamos una Constitución democrática, moderna, que representaba a todos los chilenos y que textualmente abría los caminos del siglo XXI”.

“La presidenta Bachelet desde que llegó viene anunciando que quiere hacer una nueva Constitución, ni siquiera ha descartado la Asamblea Constituyente, ahora dice que va a formar una comisión. Esperemos cuáles sean los contenidos”, remató el candidato de RN.

Pero Allamand también apuntó sus dardos en contra de la ex mandataria respecto a la demanda que presentaría Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

“En esta materia refleja una ambigüedad que pienso debiera clarificar. Nos van a demandar sin ningún fundamento y la defensa de Chile se apoya mucho mejor si no hay divisiones internas en esta materia”, señaló el ex secretario de Estado.

Allamand añadió que “Chile no le debe nada a Bolivia. Sin embargo, en esta posición histórica de Chile, hoy siento que no es compartida por personeros importantes de la política chilena, hay partidos políticos y candidatos que sí son partidarios de entregar una salida marítima a Bolivia”.

El ex ministro de Defensa enfatizó que “si no existe unidad interna frente a una demanda injustificada, eso no hace sino favorecer la pretensión injustificada de Bolivia”.