Para el 3 y 7 de mayo próximo fueron programadas las asambleas donde los locatarios del Mercado Central votarán la propuesta para que el establecimiento pase a manos de la Municipalidad de Concepción, condición para ejecutar el proyecto que recupere y modernice la manzana más deteriorada del centro penquista.

El 4 de abril pasado, el alcalde Álvaro Ortiz debía llegar a la Corte Suprema con un acuerdo para zanjar extrajudicialmente la demanda sobre la propiedad del Mercado Central. Sin embargo, la administración del inmueble argumentó que no podía pronunciarse sobre la propuesta de la Municipalidad de Concepción, ya que debía someterla a votación con los accionistas.

El planteamiento era que los locatarios traspasaran el establecimiento comercial a la corporación edilicia y así buscar inversores interesados en ejecutar un proyecto que mejore no sólo el Mercado sino la cuadra que ocupa la tradicional estructura.

Por eso el ministro Sergio Muñoz acogió la solicitud de un último plazo para lograr un avenimiento, fijado para el 15 de mayo. Antes de esa fecha es que los administradores del Mercado Central deben proceder a la votación entre los 180 accionistas, quienes se pronunciará si se acepta o no pasar temporalmente la propiedad del centro comercial a la municipalidad.

Las asambleas fueron ya agendadas, según informó el presidente de la administración, José Neira.

El 60 por ciento de los accionistas está agrupado en la inmobiliaria Inversiones Mercado y el 40 por ciento restante en la llamada CPA, debiendo pronunciarse ambos grupos.

Rubén Pinochet, dirigente de los locatarios, expresó su confianza en que la propuesta sea aprobada por los accionistas en ambas asambleas.

Lo que solicitarán los locatarios, adelantó Pinochet, es que una autoridad designada por el municipio penquista acuda como ministro de fe a las reuniones, de manera de dar transparencia al proceso.