En entrevista con Radio Bío Bío, Gonzalo Leiva, matrón, Magíster en Administración en Salud y académico de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Santiago, explicó la campaña que hace años se viene gestionando para evitar cesáreas innecesarias.

Actualmente, la tasa de cesáreas en Chile es del 50%, sin embargo, según autores y expertos nacionales, la cifra más correcta debería estar entre el 20 y 25%, estadísticas que demuestran la excesiva intervención que existe en los embarazos de las mujeres en nuestro país.

Para Leiva, el embarazo se considera una patología, cuando se debe entender que es un proceso fisiológico y está excesivamente medicalizado, incluso en partos vaginales cuando no es preciso. Si el nacimiento no presenta ningún factor de riesgo, esto se hace prescindible.

Es por esto que se decidió a lanzar una campaña para evitar las cesáreas innecesarias y tratar de humanizar las que realmente se requieren. El matrón explica que los niños que nacen por esta práctica, tienen mayores riesgos de ser obesos o sufrir alergias, entre otras complicaciones. En cambio, en un nacimiento natural, el contacto piel a piel durante los primeros 30 minutos, garantiza un mejor comienzo de la vida del lactante.

Escucha la entrevista realizada por Sacarleth Cárdenas y Pato Cuevas en Expreso Bío Bío