Pronto a la finalización de los trámites administrativos en su fase de diseño se encuentra el proyecto de remodelación de la Avenida República, que contempla una inversión superior a los $4.300 millones de pesos, además de otros cerca de $400 millones por concepto de expropiación y que superó todas las instancias sectoriales que lo entrampaban.

Así lo informó el jefe de la Secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Osorno, Claudio Donoso, quien detalló el estado de avance de la iniciativa a la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno, así como la serie de mejoras que contemplará una de las vías más concurridas de la comuna.

Uno de los puntos que mayor trabajo tomó a la hora de determinar su intervención es la intersección de República con las calles Bellavista y la ruta U-40 al mar, para lo cual el ministerio de Transportes propuso la instalación de una rotonda, que regule el tráfico.

Sin embargo, según Donoso, se desestimó tal propuesta, generando otra que contempla la instalación de semáforos para el control del tránsito, además de otras medidas alternativas.

El proyecto ahora espera que el Ministerio de Desarrollo Social convoque a la Unidad de Coordinación de Vialidad Urbana, integrada por representantes de las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, Vivienda, Obras Públicas y de Desarrollo Social, además del municipio de Osorno. Esta instancia deberá revisar el diseño del proyecto y darle luz verde necesaria, con el fin de que sea presentado al Consejo Regional para conseguir los recursos a través de FNDR, para iniciar finalmente su ejecución.