El presidente de Consejo Mapuche Ainelibu Alejandro Caniulaf acusa a la Municipalidad de Valdivia de desconocer la Ley de Participación Ciudadana, tras negarse sistemáticamente a entregarles personalidad jurídica.

Tras las constantes negativas en que ha incurrido la corporación edilicia en otorgarles la personería jurídica, pese a los fallos que han emitido tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema, el dirigente de la organización multicultural acusó desconocimiento de la Ley 20.500. Al respecto apunta sus dardos contra el administrador municipal, quien anteriormente señaló que el Consejo no ha superado una serie de observaciones que fueron encontradas tras su constitución.

Al respecto, Caniulaf fue enfático en señalar que en este caso se hará reconocer el estado de derecho y que es la Municipalidad que debe mejorar sus procedimientos internos.

Cabe indicar que el pasado viernes nuevamente la Corte de Apelaciones de Valdivia remitió un documento al Secretario Municipal para que esta repartición cumpla el fallo dictado por la Corte Suprema el 30 de enero de 2013 y de esta manera inscribir a la organización mapuche en el Registro de Personalidades Jurídicas.