temas del día

Notas


Sin detenidos termina marcha de comuneros en fundo de propiedad de Forestal Valdivia

Archivo: José Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Sin detenidos se desarrolló la manifestación de comuneros mapuche en cercanías del Fundo Lo Suárez de propiedad de Forestal Valdivia.

Se trató de la presencia de cerca de 20 comuneros, quienes ocuparon la ruta que une las localidades de Lumaco y Puquiñe, camino en donde instalaron una fogata protestando porque, según indicó Carabineros, el Gobierno no estaría respetando el convenio 169 de la OIT en relación a los derechos de los pueblos originarios, de que tales terrenos –denominados como ancestrales- les pertenecen.

Así lo manifestó el comisario de Carabineros de Panguipulli, mayor Jorge Chabán.

Al respecto, el comunero Miguel Calfu del lof Kilche en la comuna de Lanco, sostuvo que ellos están impidiendo el tránsito de trabajadores de Forestal Valdivia al fundo a un kilómetro del predio, además, porque su cancha de palín fue destruida.

En tanto, la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo, señaló que las comunidades indígenas conocen sus derechos y procedimientos, argumentando que en este caso el Gobierno está con las manos atadas por ser una materia entre particulares.

La autoridad más allá de llamar a los comuneros a ejercer su derecho para reivindicar tierras a través de la institucionalidad, valoró la entrega hecha por el Gobierno hace unos días atrás de distintos terrenos a comunidades que por años esperaban contar con dichos predios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados