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Realizan dispar balance del Sernac Financiero a 9 meses de su implementación

Jose Zuñiga | Agencia UNO
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A nueve meses de la implementación del Sernac Financiero, el proyecto ha sido calificado de insuficiente para el objetivo que busca cumplir. La iniciativa incluye una suscripción al Sello Sernac para garantizar la legalidad de sus contratos, propuesta que no ha sido acogida por las empresas, justamente por ser de carácter voluntario.

En agosto de 2012 fue aprobado el reglamento del Sernac Financiero. Esta nueva división del Servicio Nacional del Consumidor tiene como objetivo que las empresas financieras informen la Carga Anual Equivalente y el costo total de los créditos.

Además, los contratos deben tener una hoja resumen con las condiciones principales, a lo que se suma la suscripción voluntaria de las empresas al Sello Sernac para certificar que sus contratos están ajustados a la Ley, elementos del proyecto que desde su anuncio fue criticado por diversos sectores.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, integrante de la comisión de Economía de la Cámara Baja, fue categórico en señalar que el Sernac Financiero es un fraude, y que no ha funcionado como se esperaba.

Aldo González, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, académico que además realizó duras críticas al proyecto antes de su puesta en marcha, explicó que el sello debiera ser obligatorio para que la normativa funcione.

El subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, señaló a La Radio que el Sello Sernac es sólo una arista de la labor del Sernac Financiero, y que el proyecto ha sido un éxito en términos de compensaciones a los clientes y denuncias efectuadas.

Del Villar indicó además que es apresurado realizar un juicio negativo hacia esta iniciativa, por el poco tiempo que lleva en ejecución.

De acuerdo a lo señalado por el Sernac, hasta la fecha se ha logrado 3 mil millones de pesos en compensaciones a los usuarios, además de 92 mediaciones colectivas entre empresas y consumidores, y más de 75 mil reclamos del mercado financiero entre marzo y diciembre del año 2012.

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