Los ex alumnos del Grange estuvieron a una conversión de revertir un marcador que les fue adverso durante todo el encuentro ante los Cruzados, que se quedaron con la victoria por 29-28 en encuentro jugado en el Old Grangonian Club, por la quinta fecha del Apertura Arusa.

Casi 13 puntos de diferencia logró Universidad Católica ante Old Boys tras el primer tiempo. Los dirigidos de Mario Bravo se imponían por 22-9 gracias a tres tries y un penal, pero en la segunda parte el XV de Edmundo Olfos estuvo a un paso de robarle la victoria, mostrando una gran actitud deportiva.

“No nos preocupa el jugar con la camiseta oficial o de recambio, lo que nos importa es el escudo en el pecho que se quiere y respeta”, indicaba previo al encuentro Francisco Planella, back de Old Boys.

Ello, por que el partido fue el final de una tradición que venía desde los años ’40: por primera vez Old Boys jugaba con su camiseta de recambio azul ante la UC, que tradicionalmente usaba su tenida roja ante los Blancos. Una regla no escrita, que dio paso ahora a la ya tradicional en el rugby de que el local sea el que cambie su indumentaria.

Fue el quince de la franja el que abrió la cuenta con ensayo de Máximo Speciali, a los dos minutos de juego. Los próximos minutos verían el duelo de pateadores entre José Tomás Maturana (Old Boys) y Lucas Haddad (UC), con el flyhalf Blanco acertando a los (6’ y 17’), y el cruzado a los 12’.

El referee Felipe Balbontín suspendió temporalmente al octavo de Old Boys Brianj MacAuliffe a los 22’, y los de la Franja aprovecharon la superioridad numérica: Cristián Manzur lograba el segundo try a los 25’, convertido por Lucas Haddad.

Tres minutos más tarde, el pilar de la UC Hernán Amigo también fue enviado al Sin Bin, y Maturana estrechaba las cifras con un nuevo penal (36’).

Pese a encontrarse en inferioridad numérica, el visitante logró sumar su tercer ensayo, cuando ya expiraba el primer tiempo (37’). Víctor Sifri fue el encargado de la conquista, con la correspondiente conversión de Haddad.

Ya en el segundo tiempo, la UC sufría su segunda tarjeta amarilla, cuando Arturo Sanhueza fue amonestado a los 5’. Felipe Albers logró doblegar la defensa de la UC y apoyar el primer ensayo local, convertido por Maturana.

El elenco cruzado, sin embargo, lograba traspasar nuevamente la defensa Blanca y sumar su cuarto try (13’), de la mano de Speciali, el tryman de la tarde (convertido por Haddad). Pero no había terminado de volver Amigo tras su suspensión para que José Munita también sufriera una suspensión, por lo que la UC volvió a contar sólo con 14 jugadores.

Old Boys lograba sumar nuevamente a los 19’, con el segundo ensayo de Felipe Albers, convertido por Maturana. Los egresados del Grange, quedaban por primera vez, a un try del triunfo, y fue el inicio de los minutos más intensos del encuentro.

A los 30’, fue Old Boys el que quedó con un jugador menos, cuando Balbontín envió al Sin Bin a Diego Sigren, ingresado en el segundo tiempo. Pero Gustavo Carrasco lograba llegar al ingoal de la visita y apoyar el tercer try, a los 32’. Sin la conversión, el try dejó a los Old Grangonians a dos tantos de la victoria, aunque sumando un punto bonus por perder por menos de 7 tantos (28-29).

Old Boys formó con: Sebastián Valech; Luis Santelices, Raimundo Castro; Ignacio Ferrer, José Tomás Von Muhlenbrock; Kevin Hardy, Juan Pablo Sigren, Brian MacAuliffe; Max Rochette, José Tomás Maturana; Bernardo Echavarri, David Scott, Philippe Duco, Beltrán Orrego; Felipe Albers. Ingresaron: Benjamín Barbosa, Iñaki Aboitiz, Gustavo Carrasco, Diego Sigren, Francisco Planella, Joaquín Orrego. Suplente: Cristóbal Jugo.

En otros resultados, Alumni registró un sólido triunfo por 23-0 sobre Country Club en calidad de visitante, mientras que Old Georgians logró su primera victoria en el Apertura a costa de Stade Francais (23-12), que registró su tercera derrota en el certamen.

Además, el líder invicto del torneo, COBS, apabulló por 85-10 a U. Santo Tomás, en el duelo disputado en las canchas del Magnus Club.

Tabla de Posiciones

Arusa

Arusa