Artistas virtuosos en el oficio de contar historias con marionetas vienen este año desde Reino Unido, España, Argentina y Perú entre otros países para participar del III Festival Internacional de Teatro y Marionetas “La rebelión de los muñecos 2013”, evento único en Chile que se realizará entre el 26 de abril y el 5 de mayo en el Anfiteatro Bellas Artes Viajeinmóvil (BAVI).

Este año se suma el exitoso show infantil 31 Minutos, ya confirmaron que se integrarán con un espectáculo sorpresa para chicos y grandes a este importante evento cultural que anualmente abre su escenario para mostrar lo mejor del teatro de marionetas a nivel nacional e internacional.

Conversamos con Jaime Lorca, ex Troppa, director de la compañía Viajemóvil y director del Festival, para saber más sobre esta tercer año del “Festival Internacional de Teatro y Marionetas”

Cuéntanos sobre esta nueva rebelión de los muñecos

Esta es la tercera versión del Festival Internacional de Teatro y Marionetas, donde se presentan artistas de: Inglaterra, Brasil, España, Argentina, Perú y de Chile. Hay espectáculos familiares y otros gratuitos para niños, también hay presentaciones para adultos y un estreno mundial a cargo de una compañía española. habrá una variedad enorme de espectáculos, la idea nuestra es que la gente conozca esta especialidad del teatro, donde las compañías utilizan la animación de objetos.

Y se suman los 31 minutos, uno de los grandes triunfadores del Festival de Viña 2013

Si, 31 Minutos mostró el interés de participar, nosotros felices de recibirlos. Estarán el domingo 28 con dos espectáculos, a las 17:00 y 19:00 horas, y ellos presentarán un show especial que están preparando en este momento en nuestro lugar de ensayo y esperamos que sea todo un éxito.

¿Cómo nace este encanto por hacer teatro con muñecos?

Esta es una inquietud que nace con la primera obra que hicimos con la tropa, todos nuestros espectáculos han tenido objetos y esto es una especialidad del teatro muy antigua. La marioneta hace lo que el actor no puede hacer: ellas vuelan, les cortan la cabezas, llegan al infierno, pueden provocar muchas cosas que a veces para el actor es muy difícil de hacer, hacer una muerte en escena es muy complicado, ver escenas de sexo, desnudos, a veces son muy complicadas y la gente se pregunta ¿Por qué se somete al artista a esta situación?, pero con una marioneta no hay problema.

Novedades para esta tercera versión

tenemos un marionetista de hilo de calidad, Stephen Mottram, que viene con un espectáculo familiar y que se presenta el viernes 26 y el sábado 4 en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Tenemos una compañía española “Bag lady”, que presentan un show que realizan con bolsas de supermercados, además viene por segunda vez “Hugo & Inés”, una compañía peruana que realiza una rutina de marionetas hechas con el cuerpo, es algo único, que sólo ellos hacen. Además se presenta “ Tryo Teatro Banda”, y presentan “pedro de Valdivia” y “kay Kay”.

Cuéntanos en los lugares donde se estarán presentando fuera de santiago.

El festival estará en Valparaíso los días 1, 2 y 3 de mayo en el Teatro Museo del Títere y el Payaso y en la sala Duoc del palacio Causiño, y también estará el 1 y 2 de mayo en Punta Arenas.

Sólo falta invitar a la gente que asista a este gran evento

Invitamos a la familia a partir del viernes 26 de abril hasta el domingo 5 de mayo en Santiago, en el Anfiteatro del Museo de Bellas artes, una sala techada, climatizada, que la compañía “Viejeinmovil” administra. Podrán ver obras a partir del mediodía, son obras de 50 minutos y para esta oportunidad tendremos abonos diario. Toda la información y cartelera está en nuestro sitio web www.viajeinmovil.cl acá está toda la programación del festival.