Más de 280 infracciones a buses interurbanos, en más de 514 viajes, equivalentes al 54,4%, ha cursado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde la implementación de la modalidad de fiscalización “Inspector Incógnito”, hace poco más de un año.

Este tipo de control es realizado por inspectores del Programa de Fiscalización de dicha cartera, que viajan como un pasajero más dentro del bus, evaluando el comportamiento de conductores y pasajeros, así como las condiciones técnicas de la máquina.

De esta forma, el inspector constata el cumplimiento de la normativa establecida para este tipo de servicios durante el trayecto.

“Uno de los principales énfasis de nuestro trabajo es que quienes utilizan cualquier medio de transporte, viajen seguros y con la calidad que merecen. Por eso implementamos el ‘Inspector Incógnito’, para realizar más y mejores fiscalizaciones, convirtiéndonos en los ojos de los pasajeros y detectando infracciones que sólo pueden verificarse arriba del bus”, afirmó el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Entre las principales irregularidades detectadas por esta modalidad, destacan: dispositivos de velocidad y panel electrónico desconectado, sin funcionar o en mal estado; no exhibir el video o cartilla de seguridad, y conductores que no utilizan el cinturón de seguridad.

La jefa de Fiscalización del MTT, Paula Flores, añadió que “también encontramos infracciones como llevar pasajeros de pie y detenerse en lugares no permitidos. Por eso, llamamos a las empresas y conductores a que cumplan con la normativa. No porque puede ir un inspector incógnito, sino para entregar un servicio de calidad y seguro a los pasajeros”.

Además, las autoridades agregaron que los porcentajes de infracciones detectadas por el inspector a más de un año de su implementación muestran una tendencia a la baja. Mientras los tres primeros meses hubo un promedio de 69% de infracciones, desde enero a marzo de este año la tasa bajó a 47%.