El español Marc Márquez (Honda) ganó este domingo el Gran Premio de las Américas de motociclismo en Austin, Estados Unidos, logrando su primer triunfo en la categoría MotoGP en su segunda largada.

Se convirtió además, a los 20 años, dos meses y 63 días, en el ganador más joven de una prueba de la máxima categoría del campeonato mundial.

Márquez, actual campeón de Moto2, había logrado su primera pole el sábado -también el más joven en hacerlo- y en el Gran Premio superó a su compatriota y compañero de equipo, Dani Pedrosa. El podio lo completó el también español Jorge Lorenzo (Yamaha).

Márquez fue superado en la largada por Pedrosa y Lorenzo, actual campeón mundial y ganador de la apertura del torneo en Catar el 7 de abril.

Pero el joven catalán superó primero al hombre de Yamaha y luego hizo lo mismo con su compañero Pedrosa para instalarse en la punta y controlar la carrera como si fuera un veterano.

Necesitó 43 minutos, 42 segundos 123/1000 para cruzar la meta, un segundo y medio delante de Pedrosa y tres segundos delante de Lorenzo.

Márquez había logrado el tercer puesto en Catar, detrás de Lorenzo y el legendario italiano Valentino Rossi.

El ibérico demostró una excelente exhibición de manejo, talento y confianza, sorpredente para un novato que sólo disputa su segundo Gran Premio en la categoría reina del motociclismo de velocidad.

El piloto de Cervera superó a su compañero de equipo Pedrosa a falta de ocho vueltas y se mantuvo delante en los siguientes giros hasta cruzar la meta con un segundo y medio de ventaja, y con Lorenzo en tercer lugar España consiguió los tres puestos del podio.

La carrera arrancó a ritmo vertiginoso, con el dúo del Repsol Honda (RHC) emprendiendo una veloz huida mientras Lorenzo se situaba en su estela después de una salida algo fallida en la que le patinó la rueda trasera.

Pedrosa se situó al frente y Márquez se colocó a una rueda tras un arranque nervioso que le llevó a llegar algo pasado en la primera curva.

Márquez se adjudicó así un triunfo deslumbrante, para hacerse con el liderato provisional y desbancar al estadounidense Freddie Spencer como el piloto más joven en ganar un Gran Premio de la categoría reina.

El estadounidense tenía 20 años y 196 días cuando ganó el GP Bélgica de 500cc en 1982.

Por su parte, Lorenzo, con Yamaha, conseguió su objetivo de subir al podio -como tercero-, y sumar su podio número 100 en la categoría.

El italiano Rossi (Yamaha Factory) no ha podido repetir su actuación de Catar y culminó sexto tras rodar en solitario durante la segunda parte de la carrera y mantener a raya a Andrea Dovizioso (Ducati Team).

En tanto, Alvaro Bautista (Go&Fun Honda Gresini), Nicky Hayden (Ducati Team) y Andrea Iannone (Pramac Racing) completaron los 10 primeros en Austin.

Previamente, el también español Nico Terol venció la prueba de Moto2, seguido por su compatriota Esteve Rabat y el finlandés Mika Kallio.

El español Pol Espargaró, ganador de la fecha inicial en Catar, perdió el control de su moto y cayó.

El británico Scott Redding, que finalizó en el quinto lugar, lidera ahora el mundial de la categoría.

A primera hora, el también ibérico Alex Rins (KTM) ganó en Moto3 tras terminar por delante de sus compatriotas Maverick Viñales y Luis Salom, en un podio copado por pilotos del equipo KTM.

Salom perdió el segundo lugar en la última curva tras un sprint de 5 vueltas que siguió a una bandera roja.

Los mismos tres pilotos ocuparon el podio en el debut en Catar, donde triunfó Salom, seguido por Viñales y Rins.