Concejales de Quilaco señalaron que aunque la comuna se potencia como una zona turística y de descanso, se requieren mayores recursos para atender a la creciente población de adultos mayores que allí reside.

Según el último Censo de población, Quilaco cuenta con 3.980 habitantes y de ellos, cerca de un 23% tiene más de 60 años. Esto ha influido en la tranquilidad que se registra en la comuna, acicateada por los bajos índices de delincuencia.

Esta situación, según el concejal Cristián Ibáñez, ha llevado al municipio a replantearse la oferta de actividades, dando un enfoque diferente a sus prestaciones para mantener activos a los adultos mayores y hacer que se sientan parte de la comuna.

El edil agregó que este perfil ha incentivado la venta de terrenos y el regreso de algunos quilaquinos que habiendo emigrado para desarrollarse laboralmente, al jubilar deciden volver.

El concejal Pedro Sanhueza coincidió con su par Ibáñez, sin embargo, reparó en que al contar con un alto número de adultos mayores, se necesitan también más recursos para la mantención de éstos, especialmente de quienes viven con pensiones mínimas.

Según consta en los resultados del Censo 2012, Quilaco tuvo un crecimiento negativo con respecto al 2002, donde su población superaba los 4 mil habitantes. De hecho, en la actualidad sólo un 18% de los quilaquinos tiene menos de 15 años.

Esto en parte se podría explicar por la escasa actividad productiva de la zona y la falta de oferta laboral y educacional, lo que lleva a los jóvenes a emigrar a comunas como Los Ángeles y Mulchén.