Este Día se debe a Shakespeare y a Cervantes. A la fecha de sus muertes para ser exactos, acaecidas el 23 de abril en 1616. Y como hispanoparlantes nada mejor que celebrarlo recordando la mayor obra de este gran escritor español.

Pero para tan maratónica lectura se han convocado personalidades de los más diversos ámbitos: escritores, músicos, artistas visuales, actores, gestores culturales, diplomáticos, estudiantes, bomberos… sólo faltan políticos y el Ministro de Educación.

Lectura del Quijote: Desafío 24 horas

El Centro Cultural de España y la Facultad de Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados y la Radio de la Universidad de Santiago de Chile, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, realizarán “LECTURA DEL QUIJOTE: Desafío 24 horas” este 23 de abril en el Centro Cultural de España.

De la mano y de la pluma de Miguel de Cervantes, nos introduciremos en la aventura apasionante y colectiva de la lectura continuada e ininterrumpida de 24 horas, sólo posible a través de la obra culminante de la literatura española y universal Don Quijote de la Mancha. Las voces de cada uno de los participantes darán vida a cada uno de los pasajes y personajes de esta magistral obra en lengua castellana. Pero, no sólo el español estará presente; también tendrán su espacio voces de otras lenguas leyendo El Quijote en su propio idioma como el alemán, portugués, chino, inglés, polaco, francés, hindi, hebreo, italiano, ruso y turco. Las comunidades españolas también participan: Galicia, Cataluña y País Vasco.

Escritores, actores, periodistas, científicos; profesores, universitarios y escolares; profesionales, trabajadores y funcionarios diurnos o nocturnos; niños, jóvenes, adultos y tercera edad; todos los voluntarios serán muy bienvenidos a esta lectura maratónica del Quijote.

A las 10 hrs del 23 de abril inaugura la actividad el connotado pianista chileno, Roberto Bravo, para dar paso a la conductora de televisión, Eva Gómez, el poeta Jaime Quezada y el actor Humberto Duvauchelle. Alejandra Wood, directora de GAM, Arturo Navarro, de Centro Cultural Estación Mapocho, y Alfredo Matus, de la Academia de la Lengua y Marcela Valdés de Biblioteca de Santiago, también se unen a esta quijotesca actividad.

Representando al mundo diplomático estará el embajador de España, Iñigo de Palacios, el Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, y Mercedes Alfaro, Embajadora de Panamá.

Los alcaldes de las comunas de Independencia y Ñuñoa también se harán partícipes leyendo fragmentos del Quijote de la Mancha.

También acompañarán en la lectura los alumnos del Liceo de Cauquenes y la Corporación de Ciegos, quienes leerán en Braille.

Del mundo de la música estarán Nano Stern, Chinoy, Eduardo Peralta, José Seves, Juanita Parra, Hugo Moraga, Claudio Parra, Mauricio Redolés y Sebastián Jatz, quienes estarán en esta lectura y amenizarán la maratón con sus guitarras y voces.

El pintor Benito Rojo, los escritores franceses Lancelo Hamelin y Jean Philippe, los actores Francisco Pérez-Bannen, Renata Bravo , Pablo Brunetti, Ramón Llao, Aline Kuppenhiem y Mauricio Pesutic, junto a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la 10° Compañía Bomba España también serán parte de este desafío.

Luego de casi 24 horas el destacado poeta nacional y premio nacional de literatura, Raúl Zurita, leerá las últimas páginas de las aventuras del Quijote de la Mancha y su fiel amigo Sancho Panza.

La Radio de la Universidad de Santiago de Chile (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl ) transmitirá en vivo y en directo desde el Centro Cultural de España el desarrollo de la actividad y la noticia del momento en sus diferentes programas radiales.

El CCE y sus colaboradores les invitan a esta cita con la lectura que comienza a las 10:00 de la mañana del martes 23 de abril en el Centro Cultural de España y a través de la emisora de Radio USACH, y con diversas actividades paralelas. La meta es que este encuentro se extienda hasta la mañana del día siguiente, para haber cumplido de este modo con un reto atractivo y edificante, la Lectura del Quijote: Desafío 24 horas.

Más información: www.ccespana.cl y www.radiousach.cl

Organizan:
Centro Cultural de España en Chile
Facultad de Humanidades, Instituto de Estudios Avanzados y Radio de la Universidad de Santiago de Chile