Un requerimiento por amenazas a un carabinero de servicio efectuó el Ministerio Público de Temuco en contra del comunero mapuche Waikilaf Cadín Calfunao, tras ser detenido por los funcionarios del retén Los Laureles en la comuna de Cunco, hasta donde había llegado a pedir un procedimiento policial.

Según lo narrado en el Juzgado de Garantía por la fiscal Magna Gómez, el comunero llegó en la noche de este domingo al retén de Carabineros de la localidad de Los Laureles, pidiendo ser atendido en un procedimiento policial.

Un funcionario que estaba de guardia le manifestó que en ese momento no había personal pues estaban atendiendo otro caso, lo que habría generado la molestia de Cadín. La fiscal aseveró que éste arrancó una hoja a un cuaderno de procedimientos y luego, en un forcejeo, habría intentado arrebatar el arma a un carabinero. Posteriormente habría amenazado con quemar la unidad policial, siendo luego detenido.

Este lunes la fiscal lo requirió en procedimiento simplificado, pidiendo se le apliquen 540 dias de presidio. Tras la solicitud de la defensa a cargo de la abogada de la Defensoría Penal Pública Mapuche, María del Rosario Salamanca, el juez Luis Olivares programó una audiencia para juicio oral simplificado, para el 3 de junio a las 11:00 horas.

A la salida del Juzgado, el comunero mapuche aseveró que todo lo narrado es falso.

El comunero quedó en libertad y sin medidas cautelares. El juez, además, acogió una denuncia en contra de Carabineros, ya que Cadín aseveró que le fue sustraída su billetera con $430.000 y las llaves del vehículo en que se desplazaba.