En un documento de 506 páginas, el Holding Arauco respondió cada una de las observaciones que hicieron los servicios públicos y la ciudadanía al estudio de impacto ambiental de la ampliación de la planta Horcones, que será la celulosa más grande de Sudamérica.

La adenda número 1 fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental regional, cuando el proyecto ya completa casi un año de tramitación. La respuesta llega 9 meses después de que se le entregara a la empresa el informe consolidado de solicitud de aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones al estudio de impacto ambiental, y para lo cual pidió en febrero más plazo.

El documento fue elaborado por la consultora internacional Arcadis y plantea que en el peak de la construcción de las nuevas instalaciones se empleará a 8 mil trabajadores, exponiendo también los impactos del traslado de estas personas a la planta, a un costado de la Ruta 160.

Arauco invertirá 2 mil millones de dólares en esta megaobra para modernizar la planta ubicada en la comuna de Arauco. La empresa pretende alcanzar un nivel de producción promedio estimado en 2.100 toneladas de celulosa al año, usando pino y eucaliptus.

Afirma el escrito que se ha podido demostrar que respecto de las descargas de efluentes no se generarán impactos significativos sobre el medio marino en el Golfo de Arauco, y respecto de la calidad del aire, se espera que se presenten valores de concentración de material particulado similares o menores a los actuales.

Al respecto, el gerente de asuntos públicos de Arauco, Iván Chamorro, señaló que trabajaron muy duro en la elaboración de esta respuesta.

Los servicios que evalúan el proyecto deberán pronunciarse sobre la Adenda antes del 10 de mayo. El abogado Juan Molina, que ha representado al diputado Manuel Monsalve en varias presentaciones sobre la iniciativa, dijo que el volumen de la respuesta da la razón a quienes pedían terminar la tramitación, pues era imposible con la información que contenía el estudio de impacto ambiental.

Con la utilización de biomasa forestal, la nueva planta producirá además 300 megawatts de energía, la mitad de la cual será inyectada al Sistema Interconectado Central.