El mediodía de este lunes, asumió como nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt en reemplazo del destituido Harald Beyer.

En su primera alocución con la prensa, la nueva ministra agradeció al presidente Piñera por la confianza y agregó que es necesaria hacer una autocrítica, haciendo de paso un guiño a la oposición.

“Después de lo ocurrido en las últimas semanas, donde hemos perdido a un gran servidor público, a un experto en educación, transversalmente reconocido, no es el momento de victimizar a ninguna persona ni a ningún grupo político. Es el momento de realizar una profunda autocrítica, y veamos y establezcamos los mecanismos para avanzar en el diálogo y encontrar los acuerdos que permitan seguir avanzando en la profunda reforma educacional que nuestro país requiere”, indicó.

Al ser preguntada por los planteamientos de los estudiantes, Schmidt manifestó que “el proceso de diálogo tiene que ser con todos los sectores y el diálogo de los avances de la reforma de educación se tiene que dar en el Parlamento, con todos los sectores políticos. Es ahí donde debemos buscar los acuerdos, debemos conversar, debemos sacar adelante la reforma educacional que nuestro país se merece”.

Respecto al lucro en la educación, la flamante titular del Mineduc dijo que “el presidente fue muy claro. Si nosotros entendemos por lucro, el abuso, la injusticia, la usura, que se cometen muchas veces, eso no lo aceptamos, no estamos de acuerdo, con la injusticia, con las usuras, con el enriquecimiento ilícito a costa de la calidad de educación”.

“Lo que nosotros defendemos como país es la calidad de la educación; una educación que llegue a todos y a todas, una educación justa, una educación equitativa que sea la fuente de igualdad de oportunidades”, indicó Schmidt antes que se apagara el micrófono ocupado para la alocución en La Moneda.