El senador del Partido Por la Democracia Eugenio Tuma indicó que la propuesta de su par Alberto Espina sobre ofrecer recompensas para encontrar a delincuentes es inaceptable, porque significa renunciar a la labor que tiene el Estado de velar por la seguridad de las personas.

Tuma indicó que el parlamentario de Renovación Nacional siempre se ha caracterizado por enviar proyectos vinculados a evitar o disminuir la delincuencia y que ha hecho múltiples propuestas respecto al tema, por lo que este nuevo proyecto que ha defendido sólo demostraría el fracaso del trabajo que él mismo ha hecho.

Lo planteado por el senador Espina, estima el parlamentario PPD, es inaceptable porque la seguridad de la población y la búsqueda de los delincuentes en una labor del Estado, y agregó que su voto no estará disponible si esta iniciativa llegase al Congreso.

En tanto, el senador Alberto Espina continúa defendiendo su proyecto pese a las críticas, y asegura que países tan avanzados como Estados Unidos recurren a crear incentivos para que la gente entregue información. Indicó además que los mismos que rechazaron la propuesta deberían reprobar la decisión de la policía norteamericana.