El Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, llamó a que el nuevo Ministro de Educación que asuma en reemplazo de Harald Beyer, convoque a una mesa de diálogo con el gremio y que realice una profunda supervisión a los sostenedores.

“Requerimos una mesa de diálogo y se inicie una negociación entre el Ministerio y el Colegio de Profesores, porque hay una serie de asuntos que son emergentes y que están creando situaciones muy complicadas a nivel del magisterio y que es necesario entrar a discutir y a que se escuchen nuestras propuestas”, expresó Gajardo, en una rueda de prensa este domingo.

Sostuvo que en la mesa de diálogo tendrían que abordarse aspectos como el bono de retiro, porque, dijo, hay profesores que están jubilando con “pensiones de miseria”; también, tratar lo relacionado a dos proyectos de ley, el de desmunicipalización y de carrera docente, debido a que “esos fueron iniciativas enviadas al Congreso, sin la venia y el acuerdo con el Colegio de Profesores”.

Agregó que otro asunto que quieren conversar con un nuevo ministro es lo relacionado con la “deuda histórica” a 60 mil profesores. Específicamente quieren hablar de que hay 852 de esos docentes que entablaron un juicio hace algunos años en los tribunales, y el Poder Judicial decidió a favor de esos maestros, pero no se ha concretado en nada, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recientemente encontró admisible el reclamo de esos 852 docentes, precisó.

Gajardo, que estuvo acompañado de la directora nacional del magisterio, Silvia Valdivia, y del presidente metropolitano del gremio, Jorge Abedrapo, dijo que esperan que el nuevo secretario de Estado “haga cumplir las leyes y normalice situaciones que están sumamente irregulares”.

“Un ejemplo, es que la ley dice que de la dotación de personal en un establecimiento, un 20 por ciento puede estar a contrata; sin embargo, todos los municipios tienen más del 50% a contrata, y nadie ha corregido eso; se aplica la política ‘de dejar hacer’”, expresó el líder de los docentes.

Por otro lado, sostuvo que “históricamente cada dos años se negocian las condiciones laborales entre los docentes y el ministerio de Educación, sin embargo en este gobierno hemos intentado una vez y abortó. Estamos pidiendo diálogo y discusión de los temas”.

Acotó que “desafortunadamente, una de las características con el ministro anterior es que no hubo este diálogo, más bien fue a través de la prensa. Queremos dialogar y esperamos que sea una característica del nuevo ministro que llegará”.