El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos llevará a cabo el próximo miércoles 24 de abril a las 11:30 horas el lanzamiento de su audioguía en
Mapudungun. Dicha actividad estará encabezada por la académica de la USACH, fundadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. y traductora del relato, Elisa Loncon; y por el director del museo, Ricardo Brodsky.

“Se trata de la primera vez que un Museo en Chile adopta la lengua del pueblo mapuche, junto al inglés, el francés y el español, para hacer el relato de su exposición permanente. Esto debe ser leído como un gesto de reconocimiento a la cultura de los pueblos originarios de nuestro país y a la diversidad cultural que debe caracterizarnos. Esperamos que otros museos nacionales sigan nuestros pasos en este sentido”, señala Ricardo Brodsky.

Con el objeto de mejorar la experiencia de las visitas a su muestra permanente, el Museo de la Memoria implementó en mayo del año 2012 un servicio de
Audioguías en inglés, francés y español. Este año 2013, el museo incorporará al sistema un audioguía en mapudungun, el cual estará operativo a partir de la próxima semana.

Para poner en marcha el sistema, el museo ha organizado una actividad de lanzamiento, en la que estarán presentes el dirigente mapuche de Santiago, Eugenio Paillalef; la directora de la Asociación ANAMURI, Florencia Arostica, quien trabaja con el desarrollo de mujeres rurales e indígenas; y Alejandra Ortiz Nohuelan, destacada promotora de la cultura mapuche.

El sistema consiste en el uso de un comunicador, una especie de teléfono celular, con el cual el visitante puede escuchar de manera autónoma cada una de las 70 pistas de audio asociadas a los objetos y documentos más destacados de la muestra permanente del Museo, que incluye el hall de entrada, los dos pisos superiores y el sector de la muestra de arpilleras, en el tercer piso.

El comunicador tiene además dos entradas simultáneas para instalar audífonos, si el visitante lo requiere. Cada pista puede ser escuchada aleatoriamente y las veces que sea necesario. Los objetos de la muestra asociados a las pistas de audio están identificados con una señalética especial y un número, que coincide con el número de pista, lo cual hace muy intuitivo y amigable el uso del comunicador.

Este nuevo servicio no reemplaza sino que viene a complementar las visitas guiadas presenciales, a cargo de guías especialmente capacitados para orientar el recorrido por el Museo para grupos de diferente tipo y edad.