temas del día

Notas


La crisis sin solución de los Fondos de Pensiones

Salvador Schwartzmann (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El promedio de pensiones pagadas a la fecha por las Administradoras de Fondos de Pensiones es de $179.000 mensuales, pero la mayoría de los que jubilan recibe $150.000. El sistema está en crisis y la solución no es fácil porque, además, aumentó significativamente la expectativa de edad en Chile.

Un tema que requiere solución urgente es mejorar lo que técnicamente se llama “tasa de reemplazo”, el dinero que recibe una persona cuando jubila. El sistema actual es deficitario, a juicio de expertos, porque entrega, en el mejor de los casos, la mitad del promedio de sueldo mensual de los últimos 10 años.

Se necesitan tres a cinco puntos adicionales de aporte mensual para lograr una tasa de reemplazo de 70% del ingreso de la última década del cotizante.

Otra alternativa es subir la edad de jubilación, lo que ningún Gobierno impulsará y menos en año electoral. Lo anterior, sin olvidar que en Chile estamos en elecciones permanentes. La idea es impopular en dos sentidos porque cambia las reglas del juego y bloquea el empleo a los más jóvenes.

Si la tasa de cotización fuera igual a la del antiguo sistema -20%- con las administradoras actuales, las tasas de reemplazo podrían ser hasta del 120%. Sin embargo el incentivo para el cambio fue, precisamente, el menor pago, aunque pocos proyectaron las consecuencias en el momento en que debutaron las AFP.

Recordemos que aún no hay jubilados sólo dentro del actual sistema porque es muy reciente, por lo que se mezcla el antiguo (representado por el Bono de Reconocimiento) con el nuevo.

Una AFP estatal, contrariamente a lo que se cree, no significa mayor ahorro, salvo que el costo fuera significativamente menor. Actualmente, de cada $5 que usted guarda en su cuenta individual, $1 es para la AFP. 20% de comisión es mucha plata y si ellos invierten mal pierde el cotizante, no la administradora

El aumento de las expectativas de edad en Chile también conspira, especialmente contra el retiro programado, ya que baja a la mitad la pensión inicial a partir de los 85 años. Es decir, cuando necesita más plata al mes recibe la mitad. Podría ser una solución una modalidad mixta, hoy inexistente, entre retiro programado y renta vitalicia.

Si sobrevive hasta los 92 años, donde uno de cada cinco llega, un varón debería sentirse afortunado, pero deberá conformarse con una quinta parte de su jubilación inicial. Muy lindo, ¿cierto?

Actualmente un chileno vive promedio hasta los 89, y hombres hasta los 84.

Que Dios nos pille confesados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados