El multimillonario Horacio Cartes, un recién llegado a la política, es el nuevo presidente de Paraguay, informaron las autoridades electorales, en comicios que marcan el regreso del hegemónico partido Colorado, desbancado hace cinco años por el izquierdista Fernando Lugo tras seis décadas en el poder.

Cartes, un rico empresario tabacalero y dirigente deportivo de 56 años, obtuvo el 45,91% de los votos, dijo el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), superando a su principal rival, el senador oficialista Efraín Alegre, quien cosechó el 36,84% y ya reconoció su derrota.

En su discurso al proclamar su victoria, Cartes, con el pabellón nacional al cuello, renovó su compromiso electoral de dar un nuevo rumbo al país y prometió trabajar “para todos los paraguayos”, especialmente para los más necesitados, en un país donde un 40% vive en la pobreza según cifras oficiales.

“En la campaña electoral hablábamos de que escuchando a la gente queríamos un nuevo rumbo para Paraguay. Y quiero reafimarme en el compromiso asumido”, señaló, entre vítores de los militantes mientras se oía la polka de la centenaria agrupación política, pilar de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

Un rato antes, Alegre del oficialista partido Liberal, admitió el triunfo de su rival.

“Procuramos obtener el triunfo, no ha sido posible. El pueblo paraguayo se ha pronunciado, y nosotros respetamos”, dijo el senador y exministro de Lugo (2008-11). “La ciudadanía ha resuelto a través de su participación, de su decisión, de manera transparente, en un proceso que nosotros consideramos adecuado, un proceso que garantiza el resultado”.

En el centro de Asunción se oían bocinazos y estallaban petardos, y el patio del comando electoral de Cartes se iluminó con fuegos artificiales mientras los colorados, eufóricos, bailaban formando una marea roja que llegaba hasta la calle, constataron periodistas de la AFP.

En las filas de los centros de votación se palpaba el triunfalismo colorado desde temprano en la mañana.

“Este va a ser un día histórico. Regresará el partido Colorado y será por muchos años más. En 2018 volveremos a ganar”, pronosticaba Miguel Pereira, un economista de 50 años, antes de votar en un colegio de la capital.

“Una contienda electoral ejemplar”

El nuevo presidente asumirá el poder el 15 de agosto en sustitución de Federico Franco, quien completó el período iniciado en 2008 por el exobispo católico Fernando Lugo, destituido por el Congreso el 22 de junio, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Las elecciones de este domingo permitirán superar la crisis política desatada entonces, que provocó la suspensión de Paraguay de los foros regionales Mercosur y Unasur. La salida de Lugo fue tildada de “golpe parlamentario” por el expresidente y sus aliados políticos de la región.

“Voy a entregar el poder a cualquiera sea que gane estas elecciones para reinstitucionalizar la república de este país”, dijo este domingo el mandatario Federico Franco, que asumió interinamente en junio.

Más de 300 observadores extranjeros y unos 1.200 nacionales supervisaron los comicios, en los que 3,5 millones de paraguayos estaban habilitados para votar.

El jefe de la misión de la OEA, el expresidente de Costa Rica Oscar Arias, dijo a la cadena CNN que “nunca se debió expulsar a Paraguay de los organismos regionales” y destacó la jornada electoral en la que triunfó Cartes.

“Sin duda ha sido elegido en una contienda electoral ejemplar”, señaló.

El presidente del TSJE, Alberto Ramírez, dijo que la participación fue del 68%, en una jornada calurosa y soleada. En los últimos comicios, votó un 65% de los llamados a las urnas.

La izquierda, dividida en dos grandes grupos tras la caída de Lugo, cosechó poco más del 9% de los votos.

El expresentador de televisión Mario Ferreiro, de Alianza País, y el pediatra Aníbal Carrillo, del Frente Guasú, liderado por Lugo, obtuvieron respectivamente 5,69% y 3,43% de los votos, según el TSJE.

Lugo, un exobispo católico, de 62 años, que reconoció a dos hijos concebidos mientras era sacerdote y enfrenta reclamos por paternidad por otros dos niños, obtuvo una banca al Senado, como anticipaban las encuestas de opinión.

Andrew Nickson, un académico británico especialista en Paraguay, dijo que el triunfo de Cartes, “bastante abrumador”, significa que “no se verán cambios estructurales en Paraguay en los próximos cinco años”.

Además, señaló a la AFP que el controvertido perfil del empresario, que “evidentemente” no pesa a nivel nacional, puede acarrearle problemas a nivel internacional.

“Cuando el presidente es empresario, de acuerdo con las normas internacionales debe deshacerse de sus responsabilidades empresariales, como lo hizo (el presidente Sebastián) Piñera en Chile. Si no, hay un peligro real de conflicto de intereses”, dijo.

Cartes, un exitoso empresario y dirigente del club de fútbol Libertad, es señalado por sus adversarios por contrabando de cigarrillos y vínculos con el narcotráfico. En 1985 estuvo preso tres meses por un caso de evasión de divisas, del que fue finalmente sobreseído en 2002.

La jornada estuvo marcada por un atentado contra una estación de policía en la localidad de Kurusú de Hierro, en el departamento de Concepción, 500 km al norte de Asunción, en el que murieron un uniformado y un presunto guerrillero del Ejército Popular Paraguayo (EPP, izquierda radical), informó a la AFP el fiscal Joel Cazal, a cargo de la investigación.

Además de presidente, sin posibilidad de reelección, los paraguayos eligieron este domingo un vicepresidente, así como 45 senadores y 80 diputados, representantes en el Parlamento del Mercosur y autoridades departamentales, por un período de cinco años.

Por primera vez fueron autorizados a votar unos 22.000 empadronados en Argentina, España y Estados Unidos.