El senador Camilo Escalona (PS) pidió al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, “desechar” el polémico recetario de cocina para familias pobres, “por sus efectos definitivamente aberrantes”.

En días pasados, el secretario de Estado junto al Director Nacional del Fosis, Claudio Storm, lanzó un recetario elaborado por tres chef, sosteniendo que cuatro personas pueden tener una alimentación sana y equilibrada con dos mil pesos.

“Lo que resulta profundamente delicado es que se pretende reducir la alimentación de los hogares de menores ingresos a un estándar de niveles mínimos, infamantes. Se intenta legitimar un nivel de tal precariedad, ‘un chupe de repollo’, como se le denominó, de manera de condicionar el consumo de los hogares más humildes y perpetuar la desigualdad”, expresó Escalona, en una columna de opinión.

Asimismo, aseveró que “estamos ante una pretensión autoritaria sumamente peligrosa: tolerar y convivir con una fractura social irreparable. Hacernos parte de un modelo económico-social en que, aproximadamente, un quinto de la población está condenada al subconsumo y a una congénita subalimentación. Un Chile con parias, ‘humanoides’, mal nutridos, con sopas aguadas y sin proteínas. No es el Chile a que todos y todas debemos aspirar”.

Adicionalmente, manifestó que “ahora, en esta nueva iniciativa, sus repercusiones son inverosímiles, ya que se proyecta desde este recetario que las familias vivan en niveles que Chile no puede tolerar. Todo ello me hace solicitar, humildemente, al ministro que esta iniciativa sea desechada por sus efectos definitivamente aberrantes”.