Deficiente, superficial, con errores conceptuales y metodológicos, insuficiente, sentado en bases muy débiles -incluso inconexas-, criterios incompletos e incorrectos, con muestreos no aceptables. Esto es parte de las calificaciones que entregó el Centro Eula de la Universidad de Concepción sobre la Declaración de Impacto Ambiental presentada por los representantes de la Termoeléctrica Pirquenes que pretende instalarse en Laraquete, comuna de Arauco.

El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, insistió en que se trata efectivamente de lo que la comunidad ha venido planteando desde el principio y que a la luz del análisis experto, si se aprueba la termoeléctrica con una declaración mal formulada, es porque se niegan a ver la realidad.

El tema tras conocerse el informe de Eula es que se trata de antecedentes que no manejan todos las autoridades que deberán votar el lunes, tal como lo deja en evidencia el seremi de Agricultura del Bío Bío, José Manuel Rebolledo.

La tabla del lunes tiene considerada en el punto 3 la votación de Pirquenes, sin embargo contempla que antes se resuelva un recurso de invalidación contra la resolución exenta que calificó favorablemente la Declaración de Impacto hoy cuestionada.

Según manifestó el jefe de gabinete de la Intendencia, Óscar Aliaga, el Servicio de Evaluación Ambiental deberá entregar este lunes a los seremis de la Comisión el informe del EULA con todos los antecedentes, los ya conocidos y también los nuevos.

Si bien no hay una confirmación relacionada con la votación que está en tabla para el lunes, entendiendo que todavía queda por resolver trámites asociados a la Central Pirquenes y además por la nueva información que puede ser trascendente en la decisión de los seremis, la que debería ser estudiada por éstos, es posible que la votación definitiva sea aplazada en una semana para la siguiente sesión.

Desde la organización Laraquete Sustentable, el vocero Rodrigo Mellado insistió en que las conclusiones del Centro EULA conocidas recientemente deben ser consideradas.

La pregunta en este sentido es si es correcto votar este lunes un proyecto trascendente para la comunidad, cuando no se conoce por todos el informe de la Universidad de Concepción. Lo anterior, más allá de que Pirquenes estuviera listo para ser decidido, en tabla, y sin que, después de casi dos semanas de conocerse estos antecedentes Radio Bío Bo los hiciera públicos, incluso para los seremis.