El relato se desarrolla dentro del largo período de la Dictadura chilena, específicamente entre los años 1973 y 1982. Santiago de Chile es el campo de batalla del protagonista. Se trata de una historia de sacrificio y de valor donde los opuestos, inevitablemente, deben encontrarse.

El autor nos cuenta la historia de un “nikkei”, quien es hijo de un inmigrante japonés radicado en Chile. De ser un estudiante de la Universidad Técnica del Estado se convierte en una víctima más de las persecuciones que los golpistas imponen a la población chilena. Es apresado, torturado y condenado a un año de prisión. A pesar de todo, al ser liberado pretende retomar la vida sencilla y anónima aprendida en su hogar campesino, pero una realidad impensada le sale al encuentro. Sus progenitores han sido emboscados y su madre vilmente asesinada.

Su padre, descendiente de una prestigiosa familia “samurái” queda moribundo. A pesar de eso exige retomar el control de la poca vida que le queda para recobrar su Honor y hacer Justicia. Da inicio a sus propósitos sacrosantos, pero frente a lo inevitable le hereda al hijo sus capacidades de lucha y su misión inconclusa.

Bajo duro entrenamiento, Hiroshi se ha transformado en un “samurái” y en un “ninja”. Haciendo del mandato de su padre su misión de vida, se enfrenta a todas las limitaciones de un ambiente raleado por el miedo, la mentira y el abuso. Santiago de Chile es su campo de batalla. Se trata de una historia de sacrificio y de valor donde los opuestos, inevitablemente, deben encontrarse. Una búsqueda permanente de la perfección humana teniendo al pensamiento positivo y al Amor como sus principales ingredientes. Un atisbo del afán natural del hombre por vivir en un colectivo que lo acune y lo guíe hacia el Bien.

Sobre el autor

Ariel Takeda, chileno, docente, licenciado en Educación, difusor de la historia y del pensamiento japonés en centros culturales, institutos y universidades. Participante en encuentros “nikkei” y simposios a nivel nacional y en el extranjero, colaborador en páginas web, autor principal del capítulo sobre Chile de la “Encyclopedia of Japanese Descendants in the Américas”, del Japanese American National Museum de Los Angeles (USA)-2002. Autor del libro “Japoneses chilenos” (1900-1949), publicado en 2006, y de su segunda parte inédita “Nikkei Chilenos” (1950-2000). En 2001 termina de escribir su novela “El Nikkei- A la Sombra del samurái”. En el concurso de Discovery Nikkei (USA) realizado en 2013, su cuento “Estoicismo Japonés” es elegido como el mejor en idioma español y traducido al japonés, inglés y portugués”.

Editado por Ediciones Radio Universidad de Chile, este nuevo libro pasa a integrar la Colección Voces Propias, que busca difundir y estimular la creación de nuevos autores.

“El Nikkei. A la sombra del Samurái” de Ariel Takeda se encuentra disponible en librerías y en Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia.

FICHA TÉCNICA
Precio: $12.000
Número de páginas: 502
Papel: Bond Ahuesado 80 grs.