La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logrará “sepultar” en un futuro a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó este domingo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con medios gubernamentales.

“La Unasur, como mecanismo multilateral, está terminando de sepultar a la vieja estructura nacida de la guerra fría, la OEA, la Organización de Estados Americanos”, afirmó Quintana, quien el jueves acompañó al mandatario Evo Morales a la cumbre de emergencia del bloque sudamericano en Lima para analizar la situación política de Venezuela tras las presidenciales de 14 de abril.

“Desde nuestro punto de vista, la OEA, de aquí para adelante, lo que requiere es de una sepultura cristiana, lo que se requiere es simplemente que ya por dignidad se piense en su disolución”, afirmó Quintana.

El gobierno boliviano, alineado con Venezuela, Cuba y Ecuador, ha sostenido diversos roces con la OEA.

Tras la reunión de emergencia, la Unasur reconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien ganó los comicios por un estrecho margen, y pidió al líder opositor Henrique Capriles aceptar los resultados electorales.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, respaldó por su parte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aceptara realizar una auditoría del 100% de los votos, tal y como reclamaba Capriles.