Una rebaja progresiva al Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sico) propusieron desde la bancada de la Unión Demócrata Independiente, al señalar que operaría en beneficio de una disminución entre los 80 y los 120 pesos al precio de las bencinas.

El Presidente de la UDI, diputado Paticio Melero, afirmó que el país tiene condiciones de crecimiento económico y de recaudación tributaria que permiten hacer este cambio.

Melero detalló que la propuesta busca reducir gradualmente el Impuesto a los Combustibles de 0,5 UTM por año, descenso que se reflejaría en una rebaja del orden de los 80 a 120 pesos en el precio de las bencinas.

En la misma línea, el candidato presidencial Laurence Golborne sostuvo que no le parece conveniente eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles, pero que desde el partido han tomado la determinación de incorporar una rebaja sustancial y permanente.

Golborne reiteró que una disminución del impuesto a los combustibles reduciría el precio de las bencinas, y enfatizó el impacto que produciría al bolsillo de los chilenos.

Las afirmaciones de Melero y Golborne siguen la línea de las del diputado UDI Gustavo Hasbún, al proponer evaluar la posibilidad de una redistribución del impuesto específico.

Ya en declaraciones anteriores, el parlamentario DC Pablo Lorenzini había llamado al Gobierno a reducir transitoriamente el Impuesto Específico a los Combustibles, señalando que -a su juicio- el Sipco no ha funcionado.