El Consejo General del Partido Socialista determinó que se le entregará a la dirección de la colectividad, la facultad cerrarlas alternativas parlamentarias que se desarrollen en la Oposición. Además, el presidente de PS, Osvaldo Andrade, defendió la determinación de bajar al diputado Juan Luis Castro de su candidatura a senador en la región de O´Higgins.

La Comisión Política del Partido Socialista será la encargada de determinar si se realizarán primarias o elección directa, en las circunscripciones en que aún no hay claridad respecto a sus candidaturas senatoriales, ya que existe más de una persona postulando al cargo.

Una de las más emblemáticas está en Magallanes, donde compite el exalcalde Vladimiro Mimica y el actual senador Pedro Muñoz.

Otra de las circunscripciones complejas es en Los Lagos, donde van Radindranath Quinteros y Camilo Escalona, mientras que en Los Ríos la disputa está entre Alfonso De Urresti y el excanciller Juan Gabriel Valdés.

Sin embargo, es la novena circunscripción de Rancagua la que ha causado polémica, luego de que el diputado Juan Luis Castro cuestionara la determinación de la Comisión Política del partido, la que mediante votación decidió entregar su apoyo al actual senador Juan Pablo Letelier para que vaya a la reelección por Rancagua.

Castro calificó como sorpresiva y dolorosa la determinación de la directiva del PS, ya que, a su juicio, le impide su derecho a competir.

Mientras, el senador Juan Pablo Letelier agradeció el apoyo de la colectividad, asegurando que nunca se ha opuesto a participar de una primaria.

La decisión de la directiva fue defendida por el presidente del partido, Osvaldo Andrade, quien aseguró que se privilegió la posibilidad de tener una presencia parlamentaria mayor en la zona.

Andrade además realizó un llamado al Gobierno para que regrese la prudencia y la tranquilidad, añadiendo que ahí se actúa en bloque, como un regimiento, por lo que sería más fácil para el presidente Sebastián Piñera poner orden en su sector.