Controversia se generó entre los estudiantes y las autoridades de la Universidad Católica de Temuco, debido a las declaraciones realizadas por el rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez.

Los alumnos niegan los hechos que señaló la autoridad académica, quien aseguró que las movilizaciones son realizadas por un grupo minoritario que no superaría las 20 personas.

Respecto a este tema, los jóvenes expresaron su molestia. Diego Lagos, presidente del centro de alumnos de Derecho, desmintió las palabras de Bórquez.

Lagos sostuvo que entregaron una carta en la que piden compromiso formal de parte del rector, para que no se inicien sumarios, de modo que puedan comenzar con el diálogo.

Aliro Bórquez también manifestó a Radio Bío Bío que presentaron una denuncia a la Fiscalía, para terminar con la toma de pabellones en el campus San Francisco.

Al respecto, Camila Delgado, presidenta del centro de alumnos de Antropología, denunció que están constantemente bajo amenazas de desalojo por parte de las autoridades, y que iniciar sumarios no es necesario producto que las dependencias ocupadas no han sido dañadas.

Producto de los dos desalojos en el campus San Francisco y uno en el campus norte, la representante de Antropología atribuye estos actos al poco diálogo que han sostenido con las autoridades de la universidad.

La dirigenta agregó que las movilizaciones no cesarán hasta obtener respuestas, y que han tomado medidas de resguardo para que no los expulsen de las tomas.