El consejero regional Héctor Pacheco denunció que no hay ni respaldo ni aprobación de los proyectos presentados para este 2013. Además, señaló que no hay certeza si los fondos requeridos serán incorporados este año.

Pacheco manifestó su molestia por el escenario del FNDR 2013, señalando que es preocupante la situación presupuestaria, ya que con los fondos actuales sólo alcanzan para cubrir el arrastre de 37 mil millones de pesos del 2012.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE señaló que hay una cantidad importante de proyectos en la región para ejecutarse este 2013, pero no hay seguridad alguna de que se puedan abrir, lo que además inquieta a las autoridades de las distintas comunas.

Pacheco indicó que existen iniciativas que tienen urgencia en su puesta en marcha como la ambulancia para la costa de Valdivia y la construcción del siniestrado gimnasio de Las Ánimas.

El CORE aseguró que la situación del presupuesto regional es preocupante, ya que se cree que la Dirección de Presupuesto de Hacienda tenderá a restringir y no incrementar los presupuestos regionales libres, a menos que sea a través de provisiones, proyectos que las regiones postulan a la Subdere con destinación exclusiva.