El Consejo General de la UDI estuvo marcado por una abierta crítica a la candidata presidencial del PPD-PS Michelle Bachelet, la “izquierdización” de la Concertación y el complejo escenario electoral comparado con el de 1970. Asimismo, la instancia resolvió la realización de cuatro primarias parlamentarias.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, comparó el escenario electoral y político actual del país con el de 1970, donde fueron protagonistas el socialista Salvador Allende -posteriormente electo- y el independiente de la derecha Jorge Alessandri.

Un discurso del timonel del gremialismo llamando a la precaución a la gente ante los anuncios de la candidata del PPD-PS Michelle Bachelet y que buscaría demoler los cimientos esenciales institucionales y económicos del país.

Melero apuntó a la inoperancia de la ex mandataria y al temor de los otros partidos con la UDI, como lo aseguró en su momento el asesinado fundador del partido, Jaime Guzmán.

Con tibios aplausos -en comparación al recibimiento de Pablo Longueira en el Consejo General de 2012-, los cerca de 500 militantes acogieron al pre candidato presidencial, Laurence Golborne, quien propuso en su eventual Gobierno la reducción en forma sustancial, y de manera permanente, del impuesto especifico a las gasolinas.

Asimismo, el ex ministro de Obras Públicas aprovechó la instancia para afirmar que el combustible a Bachelet se le está agotando.

Respecto a la plantilla parlamentaria, la UDI ratificó las primarias en los distritos de Iquique y Antofagasta, además de las circunscripciones de Los Lagos, y Santiago Oriente.

Esta última senaturía generó las mayores miradas, debido a los cánticos cruzados de los candidatos rivales Ena Von Baer e Iván Moreira.

En el Distrito de San Carlos, la primaria se eliminó, ya que la única candidata a diputada por la UDI, será la directora regional de Sernatur Bío Bío, Katherine Echaiz.ntras, mientras que Joaquín Lavín León fue confirmado por el Distrito 20.