Una madrugada sin novedades en el aspecto médico pasaron los 2 menores de edad que arribaron ayer a Santiago, desde Arica, producto de las graves quemaduras que sufrieron tras volcar una olla con agua hirviendo en la cocina del liceo José Avelardo Nuñez de Azapa, en Arica.

Desde el hospital Luis Calvo Mackenna, aún no se ha entregado un nuevo parte médico, se presume que será durante la mañana del sábado, por lo que se mantiene la incertidumbre respecto del real estado de los 2 niños.

Se trata de Brian Ticona y Nadalie Soto, ambos de 4 años, quienes presentan 70 y 60% de sus cuerpos quemados, respectivamente.

Los menores fueron trasladados en un avión ambulancia hasta la capital, donde ingresaron graves al hospital Luis Calvo Mackenna.

Hasta el recinto llegó el ministro de Salud Jaime Mañalich, que junto con lamentar lo sucedido, comprometió todos los recursos para apoyar la recuperación de los niños ,”están claramente en riesgo vital, producto de todo el fenómeno inflamatorio que acompaña una quemadura de esta magnitud, estamos hablando de aproximadamente 70 por ciento de la superficie corporal quemada. No hay quemadura de vía aérea, lo que es una ventaja, pero esto origina una inflamación y deshidratación que ha debido ser corregida”, indicó.

Los menores presentan quemaduras en su rostro, extremidades y tórax, situación que obligo a mantenerlos con medidas de soporte para estabilizarlos, tal como lo explicó el director del hospital, Osvaldo Artaza, “se ha puesto un especial cuidado en el manejo del dolor y en la ventilación asistida con respiradores mecánicos, con el objetivo de que tengan la mejor oxigenación y sus tejidos estén con el aporte necesario para ir paulatinamente mejorando su condición”.

La causa exacta del accidente y la violación de las medidas de seguridad que permitieron a las victimas ingresar a la cocina y dar vuelta la olla de agua caliente, son aun motivo de dudas.

Desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas anunciaron el inicio de una investigación para determinar fallas y responsabilidades. Su director, Jorge Poblete, en las próximas horas viajará con un grupo de especialistas a la ciudad de Arica para evaluar en terreno la situación.