El representante de comunidades indígenas en Panguipulli descartó consulta indígena en la zona de Neltume por instalación de hidroeléctrica de Endesa. El dirigente consideró que existe colusión entre el Gobierno y la empresa.

Lo anterior, luego que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Ignacio Toro, primero se reuniera con comuneros de la zona de Neltume y luego sostuviera una reunión con el Intendente Henry Azurmendi, asegurando en su paso por Valdivia que urge considerar a las comunidades del lugar.

Según dijo Toro, la instalación del proyecto hidroeléctrico provocará la inundación de un sitio ceremonial, el cual debe ser abordado a través de una consulta indígena.

Al respecto, el werken del Parlamento de Koz koz, Jorge Hueque, aseguró que no es posible efectuar tal consulta posterior a la presentación del proyecto, porque no se realizó cuando era debido. Incluso, el dirigente manifestó que existiría una colusión entre el Gobierno y Endesa.

Para este viernes estaba fijada una reunión entre el Intendente de la región de Los Ríos y la empresa Endesa, la cual finalmente se suspendió, pero que el werkén calificó como sospechosa, ya que no fueron considerarlos en la planificación de la reunión.

El werkén además señaló que esperan tener las mismas instancias de diálogo con el Gobierno Regional.

El dirigente señaló que el Gobierno no ha considerado sus sugerencias de trabajo en conjunto, agregando que el pueblo mapuche no es un muñeco que se pueda manejar a su antojo y que se debe respetar su organización y territorialidad.