El Presidente de Apialán catalogó como errado el modelo que existe en Chile que permite que una mini Pyme pague prácticamente el doble de patente en comparación con una multitienda y llamó a las autoridades a potenciar las inversiones de los emprendedores que sustentan la economía local.

Recordemos que en Los Ángeles la multitienda Paris y el supermercado Jumbo cancelan menos de 13 mil pesos al municipio por este concepto, bajo el argumento de presentar capital negativo, versus los 20 mil que tribuna una microempresaria o los 60 mil que paga un suplementero.

Al respecto, Luis Candía, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Los Ángeles, catalogó como errado este modelo, porque dijo favorece a las empresas de mayor tamaño versus las más pequeñas.

A juicio de Candía existe una lógica que no favorece a los pequeños emprendedores, quienes se ven enfrentados a pagos excesivos por el uso de terreno para comenzar un negocio.

El dirigente gremial aseguró que en Los Ángeles existen cerca de 10 mil pequeños y medianos negocios en contraste con un centenar de grandes empresas, es decir, son los primeros quienes a su juicio sustentan la economía local.