A pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa Codelco, la división El Salvador comprará 102 relojes, de las prestigiosa marca Longines, para entregar a sus trabajadores que cumplen 30 años trabajando en la empresa.

La medida es defendida por los funcionarios del sector, quienes aseguran que se trata de una tradición de muchos años.

Son 3 mil 875 millones de dólares los que obtuvo como utilidades Codelco el año pasado. Sin embargo, esta cifra no es tan positiva, considerando que de ella 3 mil 32 se originan de la participación de la cuprífera estatal en Angloamerican Sur.

Es decir, el resto de las divisiones arrojó una ganancia sólo de 843 millones de dólares, una cifra 59% inferior a la del año anterior. Situación que se generó particularmente por las pérdidas en los yacimientos de Ventana, Chuquicamata y Salvador.

Frente a este escenario, surge la información de que -a raíz de la premiación por años de servicio que está organizando la división El Salvador- se abrió una invitación de asignación ligada al rubro de joyería.

Esta operación se realizó mediante la Unidad de Abastecimientos y Compras y en ella se solicita la compra de 101 relojes para hombres y uno para mujer, de la marca Longines.

Situación que es defendida por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, quien afirmó que se trata de una tradición y que estos obsequios son parte de la negociación colectiva de la empresa con sus trabajadores.

Mientras, el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, afirmó que los trabajadores no tienen que ser perjudicados por la mala administración de los ejecutivos de la empresa.

Hasta el momento no existe ninguna empresa que haya ofertado, pero el plazo se cierra el 22 de abril. En caso que nadie se interesara o calificara, el sistema de compras permite una asignación directa.

Documento licitación

Documento licitación