Pescadores artesanales lograron acuerdo con el Gobierno, lo anterior debido a la crisis de sardina y anchoveta que afecta a la región del Bío Bío y su fuente laboral. Son más de 5 mil millones de pesos los comprometidos y a cada tripulante se le entregarán, vía subsidio, 900 mil pesos en forma parcelada en los meses de mayo, junio y julio.

Más de 7 horas esperaron, frente a la IntendenciaRegional, cerca de 400 pescadores artesanales para lograr a acuerdo con la autoridad. Por momentos la situación fue tensa, sin embargo terminó con abrazos entre el Subsecretario de Pesca y los dirigentes de los tripulantes.

Uno de los representantes de los artesanales, Hernán Cortés, dijo que están satisfechos con el acuerdo ya que con el dinero pueden aliviar en parte la crisis, aunque insistió en que aún quedan otros puntos por tratar lo que se haá en una mesa de trabajo con la subsecretaría de pesca.

El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, dio detalles respecto de los montos que se cancelarán. Los primeros 270 mil pesos deberían entregarse en mayo, dinero que ya está disponible a través del Fondo de Administración Pesquero. Los pagos de junio y julio están condicionados a la existencia de recursos pelájicos. Es decir, si hay pesca, no hay plata.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, indicó que conversará con los jefes de bancada del Consejo Regional para, eventualmente, aprobar los recursos necesarios para realizar el pago de los meses de junio y julio, 630 mil pesos para cada artesanal sumados en ambos meses.

El monto total de dineros que se repartiría a los pescadores supera los 5 mil millones de pesos. Más de dos tercios deben ser recursos aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.