Durante la jornada de este miércoles, la municipalidad de Valdivia se defiendió de acusación hecha por el Consejo Mapuche Ainilebu, tras la negativa en otorgar Personalidad Jurídica a la organización multicultural.

El administrador de la corporación edilicia, Cristian Bahamonde afirmó que no se les ha entregado el requerimiento, porque la organización no ha superado una serie de observaciones que fueron encontradas tras la constitución del Consejo.

Según el administrador municipal, el principal reparo es que el nombre de la organización no tendría relación con los objetivos a realizar, y ello no ha sido mejorado pese a que los mismos tribunales de justicia se lo han exigido.

La unidad jurídica de la entidad mapuche presentó ante la Corte de Apelaciones, una acción judicial para que se sancione a la municipalidad por desacato, tras no cumplir el fallo que emitió la Corte Suprema en enero pasado donde se exigía cumplir con este trámite.

Bahamonde descartó, que se trate de una negativa sin motivo y que al igual que el resto de las organizaciones de Valdivia, deben cumplir con lo que exige la ley para inscribirlas en los registros de personerías jurídicas.