temas del día

Notas


“Hamlet” el retorno de un rebelde

Hamlet | Fotos Jorge Sánchez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 4.500 personas vieron la primera temporada de Hamlet a fines del año pasado. La más reciente versión nacional de la eterna tragedia del Príncipe de Dinamarca, alcanzó gran repercusión de crítica y público gracias a la traducción del premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, y la adaptación y dirección del también premio nacional de Artes de la Representación, Gustavo Meza.

“Siempre ha sido contemporáneo, más en épocas de cambio”, advierte este último sobre la relevancia que cobra en Chile hoy la coproducción GAM que regresa este mes a cartelera. Para dar vida a este clásico  elogiado por su frescura, velocidad y ausencia de pomposidad, Meza sumó a la cercanía del texto de Zurita –que recupera el espíritu con que fue creado-, un prólogo y un epílogo del poeta español León Felipe, la música de Juan Cristóbal Meza (banda sonora de Prófugos) que actualizó los temas originales acomodándolos a la realidad actual y la atmósfera del diseñador Ramón López. “La idea es generar una jaula que los tiene atrapados, pero no es una cárcel literal, no hay barrotes sino que la sensación de encierro”, describe López sobre la escenografía que busca representar un ambiente sofocante, inconfortable, siguiendo la premisa “Dinamarca es una cárcel” que se le entregó para trabajar. 

“En esta reclusión involuntaria, nadie está cubierto, en cualquier momento te apuñalan por la espalda”, enfatiza.

Concentrándose en el ritmo, la acción y “sin tratar de ayudar a Shakespeare”, este Hamlet es un relato de poder y corrupción develado por el hambre de justicia a través del teatro. “Es el más grande homenaje que se le ha hecho porque lo muestra como arma universal, que el mundo es un tablao donde todo es una imagen. El que se juega por no tener máscara, pagará con su vida y va a arrastrar al resto”, concluye el director refiriéndose en particular a los personajes de Hamlet (Jorge Becker), Ofelia (Catalina Silva) y Horacio (Franco Meersohn).

El elenco cuenta además con las interpretaciones de Elsa Poblete (reina Gertrudis),  Óscar Hernández (Polonio), Álvaro Muñoz (rey Claudio y fantasma del rey Hamlet), Eyal Meyer (Laertes),  Óscar Zimmermann (sepulturero), Ignacio Hurtado (Rosencrantz) y Cristián Espejo (Gildenstern).

Hamlet
Traducción del original: Raúl Zurita C.
Adaptación teatral y dirección: Gustavo Meza W.
Asistente de dirección: María Rodríguez R.
Producción: Paula Osorio R.
Diseño escenografía e iluminación: Ramón López C.
Diseño vestuario: Natalia Manzor E.
Música: Juan Cristóbal Meza G.
Elenco: Jorge Becker (Hamlet), Elsa Poblete B. (Gertrudis), Álvaro Muñoz (rey Claudio y fantasma del rey Hamlet), Oscar Hernández T. (Polonio), Eyal Meyer S. (Laertes), Catalina Silva (Ofelia), Franco Meersohn (Horacio), Cristián Espejo (Guildenstern), Ignacio Hurtado (Rosencrantz) y Oscar Zimmermann (sepulturero).
Sala: A2 (edificio A, primer piso).
Temporada: 20 de abril al 19 de mayo 2013.
Horarios: jueves a sábado a las 20, domingo a las 19 horas.
Entradas: $6.000 y $3.000.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de www.ticketek.cl
Estacionamientos subterráneos por Villavicencio 354.

Hamlet | Foto Jorge Sánchez

Hamlet | Foto Jorge Sánchez

v

Hamlet | Foto Jorge Sánchez

v

Hamlet | Foto Jorge Sánchez

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados