Por el delito de fraude al Fisco fue formalizado un primo del alcalde Álvaro Ortiz y ex funcionario del municipio penquista. Al ex empleado de la Unidad de Remuneraciones de la corporación se le acusa de haberse apropiado de 85 millones de pesos entre los años 2008 y 2012.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Hugo Ortiz Vega aprovechó su cargo en la Dirección de Administración y Finanzas para adulterar la planilla de sueldos del personal de la municipalidad.

Instruía así el pago de salarios ficticios que, instruyendo al banco, iban a parar a su cuenta personal, abultando así su propio sueldo. Se estima que durante cuatro años traspasó casi 85 millones de pesos.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Andrés Barahona, el imputado arriesga una pena que podría superar los 5 años de cárcel, lo que va a depender de los dineros que finalmente se acrediten como defraudados.

Para el defensor Humberto Alarcón, sin embargo, es justamente en ese último aspecto en el cual se enfocará su trabajo, pues discrepa de los 85 millones de pesos.

Sobre la situación de su primo, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que no por tratarse de un familiar la ley debía actuar diferente.

El Juzgado de Garantía penquista otorgó un plazo de 6 meses para completar la investigación, decretando como medidas cautelares contra el formalizado la firma mensual y el arraigo nacional.