La Empresa Nacional de Minería, registró una importante disminución en la cantidad de mineral que recibió el 2012. Cayó casi en 300 mil toneladas la cifra de minerales que pirquineros, junto a la mediana y pequeña minería, vendieron a Enami para su procesamiento.

Ésto va en contra de la tendencia, y que tiene relación a que cuando se tienen buenos precios en la minería, aumenta la producción de sus pequeños y medianos empresarios.

La razón, según indicó el diputado Carlos Vilchez a Radio Bío Bío, radica en que se ha hecho más complejo poner en funcionamiento faenas mineras, dado los estándares de seguridad que ha exigido Sernageomin tras el accidente de la mina San José y que resultan demasiado costosos de cumplir para los empresarios mineros locales.

Otra de las razones que habría provocado esta disminución del mineral procesado por Enami, radicaría en que no todos los empresarios mineros son dueños de las minas que trabajan, sino que son arrendatarios, por lo que no pueden cumplir con todas las exigencias que la Empresa Nacional de Minería les pide. Situación que se repite con frecuencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, que son las que más aportan con mineral a Enami.