temas del día

Notas


Dzhojar y Tamerlan Tsarnaev, los hermanos musulmanes de origen checheno acusados en Boston

Rebecca Hildreth (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los sospechosos del atentado del maratón de Bostón son dos hermanos de origen checheno y musulmanes residentes en Estados Unidos, identificados como Tamerlan Tsarnaev, de 26 años( muerto por la policía) y Dhojar de 19, detenido tras una impresionante cacería humana.

Tamerlan y Dzhojar vivían en Cambridge -ciudad junto a Boston conocida por la prestigiosa universidad de Harvard- y fue en esa localidad donde la policía dio con ellos el jueves por la noche.

Los jóvenes identificados por el FBI entre miles de imágenes y vídeos tomados en el lugar de las dos explosiones, en el maratón de Boston el lunes, son de origen checheno.

Según declaraciones a la televisión local de su tío Ruslan Tsarni, los hermanos crecieron en Kirguistán.

Su familia habría escapado de Chechenia en los años noventa a raíz del sangriento conflicto en esa república rusa rebelde del Cáucaso, que protagonizó dos guerras con Moscú.

Antes de llegar a Estados Unidos, donde llevaban más de cinco años, habrían vivido también en Kazajistán.

El FBI indicó este viernes que había interrogado a Tamerlan en 2011 “por pedido de un gobierno extranjero”, que no fue identificado, según dijo una vocera de esa agencia.

Tamerlan estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College de Boston.

En 2009 fue arrestado por violencia doméstica tras haber agredido a su novia, según el sitio spotcrime.com.

Tamerlan practicaba boxeo en el Wai Kru Mixed Martial Arts center, como lo muestra un reportaje fotográfico de Johannes Hirn titulado “Boxeará por el pasaporte” y publicado en su sitio internet (http://johanneshirn.photoshelter.com).

“No tengo un solo amigo estadounidense, no los entiendo”, indica allí el mayor de los hermanos, que se definía como “muy religioso” y abstemio.

En el sitio Youtube, Tamerlan tenía una quincena de vídeos favoritos, entre ellos siete referidos al tema “Islam” y dos a “Terrorismo”, estos últimos borrados.

Por su parte, Dzhojar Tsarnaev, de apenas 19 años, estudió entre 1999 y 2001 en la escuela primaria de Majachkala, la capital de Daguestán, república vecina de Chechenia, según su perfil de VKontakte, la versión rusa de Facebook.

Luego, en Estados Unidos, fue a la Cambridge Ringe & Latin School, un colegio secundario frecuentado por muchos extranjeros y que es conocido por su diversidad.

Se graduó allí en 2011, luego de obtener una beca por su desempeño en lucha libre de parte de la alcaldía de esa ciudad.

En su página Facebook dice hablar ruso y checheno, además de inglés, e indica que su visión del mundo es la del “Islam” y sus prioridades personales son “carrera y dinero”.

Un joven de Boston, Erin Mecado, lo definió este viernes como un “buen amigo” y recordó que trabajaba como guardavidas en la universidad de Harvard, en declaraciones a CNN.

“Todos mis amigos de la escuela secundaria están conmocionados. No había señales de ningún tipo de comportamiento malvado en Dzhojar, ninguna evidencia que nos llevara a creer que era capaz de hacer algo como esto”, señaló.

El viernes, un hombre que se presentó como el padre de los hermanos Tsarnaev afirmó que sus hijos eran inocentes y que se les había tendido una trampa, en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax.

“Creo que los servicios secretos (norteamericanos) tendieron una trampa a mis hijos porque son musulmanes”, declaró Anzor Tsarnaev a Interfax desde la capital de la república rusa de Daguestán, Majachkala.

De su lado, el presidente checheno Ramzan Kadyrov declaró que los Tsarnaev eran desconocidos en Chechenia y añadió que el drama es culpa de los servicios secretos estadounidenses.

“No conocemos a los Tsarnaev, no han vivido en Chechenia, han vivido y estudiado en Estados Unidos. lo que pasó en Boston es culpa de los servicios secretos estadounidenses”, sostuvo, citado por la agencia pública rusa Ria Novosti.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados